18 de Mayo de 1811

Batalla de las Piedras

http://www.ejercito.mil.uy/rrpp/paginas/politicas.wmv

• “Batalla de Las Piedras” Óleo de Manuel Rosé.

 

El 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires se produce el hecho histórico conocido como Revolución de Mayo. El 12 de enero de 1811, llega a Montevideo el nuevo Virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, quien declara oficialmente la guerra a la Junta de Buenos Aires.

El 15 de febrero de 1811 el Capitán del Cuerpo de Blandengues, José Artigas, ofrece sus servicios a la Junta bonaerense, la cual los acepta, nombrándolo Teniente Coronel de Blandengues de Montevideo.

José Artigas cruza el río Uruguay, llegando a Mercedes donde emite su “Proclama al pueblo Oriental”, que culmina con las vibrantes palabras: “…A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra…”
Los patriotas avanzan hacia Montevideo, se les incorporan fuerzas orientales del este, el norte y el oeste.

Artigas que había salido de Mercedes el 24 de abril, avanza hacia Canelones, y el 10 de mayo alcanza el arroyo Canelón Chico.

Las fuerzas españolas de Montevideo se encontraban en Las Piedras.
Se acerca el momento de la lucha, el 18 de Mayo de 1811 las Fuerzas Orientales al mando del Teniente Coronel don José Artigas quedan frente a frente con las tropas españolas, al mando del Capitán de Fragata José Posadas.

Los españoles, adoptaron su posición de batalla sobre una zona de altura, muy cerca del arroyo de Las Piedras que quedó a sus espaldas.

Artigas, mostrando una comprensión de la situación mucho mejor que la de su oponente lo ataca con la infantería, pero al mismo tiempo lo encajona en su retirada con su caballería, mientras las fuerzas al mando de su hermano Manuel Francisco Artigas le cierra la salida con un doble envolvimiento.

La batalla duró varias horas y hacia las 5 de la tarde las tropas españolas quedaron derrotadas, obteniéndose la primera gran victoria sobre los españoles. Posadas se rindió ante Artigas quien, cambiando las normas de la época respetó la vida a los vencidos. El Ejército Nacional, heredero de esta gesta, inscribió el “18 de Mayo de 1811” su nacimiento en la historia.

• Fragmento cuadro
“Batalla de Las Piedras” de Juan L. Blanes.

Principales consecuencias

La batalla de Las Piedras fue el primer gran triunfo militar del Río de la Plata y como tal tonificó el espíritu de otros pueblos americanos.

La fuerza militar española en el Río de la Plata quedó prácticamente eliminada, lo que motivó al Virrey Elío, sitiado en Montevideo, a recurrir a la ayuda del gobierno de Portugal iniciándose un largo período de sucesivas intervenciones portuguesas que pautó el desarrollo de nuestra historia hasta la Independencia.

Con este triunfo se consolidó el prestigio de Artigas como militar. La Junta de Buenos Aires lo reconoció, otorgándole el grado de Coronel y enviándole una espada de honor.

 


Trabajo realizado por el Departamento de Estudios Históricos del E.M.E.