19 de Junio de 1764
 

Natalicio del General José G. Artigas
 

 



 

 


Nació en Montevideo el 19 de junio de 1764 en la casa de su abuelo materno, en las actuales calles de Cerrito y Colón de la ciudad de Montevideo. Su familia se encontraba entre las fundadoras de la ciudad.

Realizó estudios en el Colegio de los Padres Franciscanos. Su juventud transcurre en la estancia de su familia en el Sauce, manteniendo una vida errante y libre en el medio rural, no extraña para la época, que lo puso en contacto con pueblos indígenas de la Banda Oriental, iniciándose una relación de colaboración y respeto mutuo.

El 10 de marzo de 1797 ingresa al Cuerpo Blandengues de la Frontera de Montevideo, en el Cuartel de Dragones de Maldonado, desempeñando funciones de vigilancia y de mantenimiento del orden en la campaña.

Félix de Azara, Comandante de la Campaña de la Banda Oriental en 1800, lo designa su colaborador, ampliando su formación ideológica. En 1806-1807 se destaca actuando contra los ingleses, durante las Invasiones, en la reconquista de Buenos Aires  y la defensa de Montevideo. 

Luego de servir a España fielmente, se transforma en caudillo de la revolución iniciada con el Grito de Asencio el 28 de febrero de 1811. La victoria de “Las Piedras” el 18 de mayo sobre las fuerzas españolas demostró la importancia de su figura. Formalizado posteriormente el primer sitio de Montevideo, es obligado a dejar nuestro territorio por el Armisticio de octubre de 1811, le siguió no solo el ejército sino todo el pueblo, hecho conocido como el “Exodo” al Ayuí. En 1813 retorna, incorporándose con sus fuerzas al segundo sitio de Montevideo que debe, por desavenencias con el gobierno de Buenos Aires, abandonarlo.

Con una innegable vocación independentista, federalista y democrática convoca al “Congreso de Abril” en 1813, cuna de las “Instrucciones del año XIII”. Gobernante austero y sencillo, preocupado por la organización política, administrativa, social, económica y cultural de nuestro territorio. 

Su figura no queda enmarcada solo en la Provincia Oriental, su trascendencia regional lo convierte en el “Protector de los Pueblos Libres” con autoridad efectiva sobre la Liga Federal conformada por la Provincia Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fé y Córdoba (la cual incluía a La Rioja). Desde su Cuartel General en Purificación (Paysandú) dirigirá el conglomerado de voluntades que claman república, libertad y federalismo.  

Su lucha denodada contra el centralismo porteño entre 1814 y 1820 y la invasión portuguesa de 1816-1820 marcan su faz militar y política hasta su exilio en el Paraguay a partir del 05 de setiembre de 1820.

Fallece en su patria adoptiva el 23 de setiembre de 1850. Sus restos son repatriados por el gobierno el 19 de setiembre de 1855. 

A lo largo de la historia la imagen del Gral. Artigas ha ido evolucionando en la conciencia  nacional y regional. Una primera aproximación lo muestra como un gran conductor militar y un hombre compenetrado con su medio. Al profundizar se destacan su pensamiento político, económico y social así como su visión americanista y su concepción geopolítica.

Desde el 19 de junio de 1977 sus restos pasaron al Mausoleo que en su honor se construyó en la Plaza Independencia de nuestra capital.


Trabajo realizado por el Departamento de Estudios Históricos del E.M.E.