VISITA DEL SR. BILL CLINTON A LA BASE “BATALLA DE LAS PIEDRAS” EN REPÚBLICA DE HAITÍ

El día 11 del corriente el Batallón “Uruguay V”, desplegado al Norte de la Republica de Haití, recibió en su zona de responsabilidad la visita del Ex Presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Bill Clinton, acompañado por el Representante del Secretario General para MINUSTAH, Sr. Embajador Mariano Fernández, autoridades de Gobierno Nacionales y Departamentales, prensa internacional y Autoridades locales de las áreas que visitó.
 

Arribó a la Base “Batalla de las Piedras”, vía aérea en dos Helicópteros de ONU, tomando el Personal del Batallón a su cargo la seguridad del mismo acorde a las normas previstas para esos casos, rindiéndose inicialmente los honores correspondientes a la autoridad presente.

Entre las actividades efectuadas, se realizó una recorrida hasta la frontera con República Dominicana, precisamente entre las localidades de Ouanaminthe - Dajabon hacia la Zona Franca. Allí se despliegan varias industrias, mayoritariamente textiles, donde trabajan unos 6500 trabajadores haitianos y unos 1500 dominicanos. La visita recorrió el área industrial en su totalidad.

Sobre la tarde se visitó en la localidad de Terrier Rouge, una Granja experimental financiada por capitales privados de EEUU y Canadá, que se dedican mayoritariamente a la capacitación agrícola de trabajadores locales buscando un óptimo uso de los recursos naturales presentes en el país.
 

El Sr. Bill Clinton, luego de ser recibido por el Jefe del Batallón, Coronel José E. Alcaín, su Estado Mayor y la Guardia de Honor correspondiente, manifestó palabras de elogio hacia el Uruguay, país al que admira y del cual tiene grandes referencias. Sobre el cierre de su visita manifestó que si bien tenía muy presente el grado de profesionalismo y hospitalidad de las tropas uruguayas, había quedado nuevamente sorprendido y agradecido por el ambiente de seguridad que palpaba en cada uno de sus movimientos y traslados durante la visita, y que lo mismo habían destacado particularmente las autoridades locales y los ciudadanos con los que tuvo contacto durante la visita.