18 de Julio de 1830

Jura de la Constitución

 

Culminados los enfrentamientos que expulsaron a los brasileños de nuestro territorio, el 11 de agosto de 1828 los representantes de los gobiernos de la Provincias del Río de la Plata, Imperio del Brasil y del Imperio Británico se reunieron en la ciudad de Río de Janeiro conformando lo que se denominó “Convención Preliminar de Paz”, que se encargó de establecer normas para regular las actividades de la entonces Provincia Oriental para los patriotas. Surgió así un documento que estableció la creación de un nuevo estado tutelado, que debería organizarse para alcanzar su libertad e independencia.

• Boceto Jura de la Constitución, del artista plástico uruguayo Juan Manuel Blanes.

Se hacía necesario dotar a la nueva nación de una constitución, que organizara al estado, sus autoridades y reconociera los derechos fundamentales de sus ciudadanos y habitantes.

Para su elaboración se convocaron a los representantes de los diferentes pueblos para integrar la Asamblea General Constituyente y Legislativa. Se instala y secciona por primera vez en la villa de “San José” el 22 de noviembre de 1828. El día 24 se designó una comisión que tuvo el cometido de redactar el proyecto de Carta Constitucional. Inspirado en los antecedentes constitucionales, entre otras, de: Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos; es presentado a la Asamblea el 07 de marzo de 1829, la que dispone se realicen las impresiones necesarias y que se distribuya entre los integrantes para su estudio.

El 06 de mayo de dicho año se iniciaron las discusiones en la Asamblea, que se extendió hasta el 10 de setiembre, siendo aprobada con modificaciones. Se resuelve también, que el texto aprobado fuera jurado por las autoridades y el pueblo el 18 de Julio de 1830 y que se remitieran copias al Imperio del Brasil y al Gobierno de Buenos Aires.

La Constitución estructuró un gobierno republicano - representativo, con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales quedaron sometidos a la propia Constitución y a las Leyes. Se organizaron los Departamentos, al frente de los cuales actuaban “Jefes Políticos” asistidos por Juntas Económico–Administrativas. Se reconocieron derechos fundamentales del hombre y del ciudadano y se establecieron normas generales que regularon, entre los más destacados, los derechos de propiedad y de ciudadanía.

La ceremonia se inició en horas de la mañana del 18 de Julio de 1830 con un acto religioso, para posteriormente realizarse el juramento de la Asamblea General Constituyente, del Gobernador Provisorio el Gral. Juan A. Lavalleja, Jefes Superiores del Ejército y de la Administración Pública. Finalmente, en horas de la tarde, en la actual Plaza de la Constitución (Ex Plaza Mayor), frente al edificio del Cabildo de Montevideo, cada integrante de las unidades del Ejército, con sus uniformes coloridos, juro la Constitución e inmediatamente fueron invitados a subir a un estrado al pueblo para prestar juramento de fidelidad ante el Alcalde Ordinario de Montevideo.

• Jura de la Constitución el 18 de Julio de 1830. Óleo de la artista plástica belga, Leonie Matthis.

Ceremonias similares fueron realizadas en todas las ciudades y villas de cierta importancia del interior del país.

A pesar de los avatares políticos que el destino reservaba a la República, la Constitución de1830 rigió la vida del país durante cerca de un siglo, hasta que fue reformada por primera vez en 1916.
 


Trabajo realizado por el Departamento de Estudios Históricos del E.M.E.