12 de Octubre de 1492

Descubrimiento de América

 

El siglo XV, es, sin lugar a dudas, la época de los grandes descubrimientos, la exploración era impulsada por algunos países como asunto de Estado.
El comercio entre Europa y Oriente, que se realizaba con caravanas que luego embarcaban en el Mar Mediterráneo se había visto limitado El imperio turco había conquistado Constantinopla y todas las tierras del Mediterráneo oriental dificultando el paso de los europeos hacia el continente asiático. La necesidad de encontrar nuevas rutas para llegar a las Indias aunado al uso de la brújula y las mejoras en la construcción de embarcaciones propiciaron la búsqueda de rutas alternativas.

Las expediciones marítimas impulsadas por Portugal, los llevaron a descubrir y asentarse progresivamente en las costas de África hacia el sur, hasta que en 1488 Bartolomé Díaz descubrió el Cabo de Buena Esperanza, lo que abría la ruta oriental hacia las Indias.

España, gobernada por los Reyes Católicos (Isabel de Castilla Y Fernando de Aragón) por su parte no quería quedar atrás en esta empresa exploratoria, Mientras los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa africana quedaba la posibilidad para comunicarse con Asia navegando hacia el oeste, atravesando el océano Atlántico. El navegante Cristóbal Colón, partidario de esta hipótesis, fue apoyado por la monarquía española, que le financió en la organización de un viaje de exploración por la nueva ruta.

Los Indios ofrecen dones a Cristóbal Colón, en la representación de Th. de Bry (Snack)

 

La llegada a América

Partiendo del puerto de Palos el 13 de agosto de 1492 y recalando en las islas Canarias, el 12 de octubre de ese año arriba a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localización aún se discute, pero que constituye el punto inicial desde el cual el mismo Colón y luego otros exploradores europeos inician el descubrimientos, conquista y colonización del continente recién descubierto.

Cristóbal Colón estaba convencido que había descubierto la ruta a las Indias, la realidad del nuevo mundo existente sería un misterio que futuros exploradores revelarían más adelante.

Trascendencia del Descubrimiento de América

América era ya un continente habitado por seres humanos que presentaban distintos grados culturales, por tanto se debe preguntar si es lícito hablar de descubrimiento para el hecho que ocurre el 12 de octubre de 1492.

Esta interrogante es válida, pero a la hora de evaluar los hechos la expresión “descubrimiento de América”, describe el encuentro de dos mundos, el choque de culturas que hasta ese momento no habían tenido noticia la una de la otra. La llegada de Cristóbal Colón al continente americano es el inicio de un proceso de integración e intercambio a nivel mundial que ha continuado hasta el día de hoy.

 


Trabajo realizado por el Departamento de Estudios Históricos del E.M.E.