12 de Octubre de 1825

Batalla de Sarandí

 

En esta región, en el marco de la Cruzada Libertadora de los orientales contra el Imperio del Brasil, luego del combate de Rincón, el General Lecor, gobernador de la Provincia Cisplatina (Oriental), envió a la Bentos Manuel Ribeiro, para que, uniendo sus fuerzas con las de Bentos Gonçalves, que invadía por Cerro Largo, atacaran y vencieran por separado a las fuerzas de los generales Lavalleja y Rivera. Pero éstos se reúnen a orillas del Sarandi antes que puedan evitarlo las dos fuerzas brasileras.
 

Batalla de Sarandí, fragmento del óleo de Juan M. Blanes.

El 12 de octubre de 1825 están frente a frente los dos ejércitos, con unos 2.000 hombres cada uno. Tras cuatro horas de encarnizada lucha marcada en la memoria nacional con la famosa frase del General Lavalleja “Carabina a la espalda y sable en mano” con la cual se carga sobre los enemigos, llega una espléndida victoria.
La noticia de ésta fue recibida con gran júbilo por el pueblo hermano de Buenos Aires, lo que obligó al gobierno de las Provincias Unidas a salir de su reserva y aceptar el 24 de octubre del mismo 1825 la unión de la Provincia Oriental, decretada por ésta el 25 de agosto de ese año en la Asamblea de la Florida.
 


Trabajo realizado por el Departamento de Estudios Históricos del E.M.E.