EL ROL DE LA MUJER EN EL EJÉRCITO


El Ejército Nacional, pionero en la incorporación de la mujer a sus filas, fue el primero en la región en admitir el acceso de la mujer a todas las Armas y a las subsiguientes capacitaciones y entrenamientos sin restricciones. Las primeras Oficiales egresadas del año 2001, ostentan actualmente el grado de Capitán y se proyecta que alcanzarán la jerarquía de Oficiales Jefes hacia el 2015.

 

• Celebración del “Día del Ejército” en la ciudad de Durazno.

 

Los avances han sido significativos, no solamente desde el punto de vista cuantitativo, traducido en términos de la incorporación numérica, sino también desde el punto de vista cualitativo, en cuanto a las áreas de desempeño en las que han incursionado las mujeres dentro del Ejército.


Testimonio de ello es la participación de la mujer en las operaciones de paz, posicionando al Uruguay como el 8vo. país contribuyente, promedio bastante superior que el total de contribución del personal uruguayo en operaciones de paz, elevando la media de participación femenina en la Organización de las Naciones Unidas.

 


Medal Parade en la R.D.Congo.


• Tareas de rescate tras el terremoto en Haití.


Los aspectos de género forman parte de la agenda de las instituciones a nivel nacional e internacional. En el año 2000, el Consejo de Seguridad de la O.N.U. emitió la Resolución 1325, por la cual la Organización insta a los Estados a incrementar la participación de las mujeres en la resolución de conflictos y consolidación de la paz y a que los contribuyentes de tropas aporten más personal femenino a estas operaciones.

 

• Celebración del "Día Internacional de la Mujer" en la República Democrática del Congo.


La resolución Nº 1325 dio inicio a las denominadas Resoluciones sobre Mujer, Paz y Seguridad y fue la piedra angular de la reestructuración y redistribución de cargos en la O.N.U., con mayor presencia de mujeres en posiciones de toma de decisiones. A su vez, promueve la implementación de Planes Nacionales de Acción para la aplicación de la resolución en los países miembros de la O.N.U.

 

Uruguay, a través de sus Fuerzas Armadas, ha sido escenario además, de numerosos seminarios y eventos nacionales e internacionales que buscan difundir y promover la incorporación de la perspectiva de género. Efectivos del Ejército Nacional, han representado a su vez a la Institución, en actividades de similar naturaleza, realizadas en el exterior.


En la actualidad, hombres y mujeres se capacitan y desarrollan sus potenciales, trabajan en forma integrada y conjunta, aportando cada uno/una lo mejor de sí en beneficio de la Institución.

Fuente: Dra. Carina de los Santos