Departamento V del Estado Mayor del Ejército
Asuntos Civiles y Bienestar Social

AV. GARIBALDI 2313: Mesa central: 2481 1976 / int. 2500 - 2504
E-Mail: dptov@ejercito.mil.uy

 

Área Bienestar Social  • APOYO A LA COMUNIDAD 2012
Convenios con Instituciones de Enseñanza Privada


 

LAS TRES DIRECCIONES DE TRABAJO

Contribuir en la preservación del Medio Ambiente.

Ejercer el control sobre la fabricación, comercialización, transporte, tenencia y empleo de sustancias peligrosas con fines bélicos, en el ámbito nacional.
Ejercer la administración, conservación, operación y mejoramiento de los parques nacionales y las áreas protegidas puestas bajo custodia de la Fuerza.
Fomentar la conciencia en el frente interno, de la trascendencia de la preservación del medio ambiente.

Realizar o apoyar tareas de Acción Comunitaria y/o Acción Cívica.

Actuar con sus medios solo o en apoyo a otros Organismos del Estado o Instituciones públicas y/o privadas, en las siguientes áreas:

  • Salud

  • Educación

  • Alimentación

  • Información y recreación

  • Parques Nacionales

  • Obras Públicas

  • Otras

Ejecutar operaciones de Defensa y Protección Civil en el marco de los diferentes Sistemas Nacionales de Emergencia establecidos.

Planificar y ejecutar las acciones necesarias de Defensa y Protección Civil en el marco de los diferentes Sistemas Nacionales de Emergencia establecidos, ante desastres provocados por fenómenos naturales o por la acción del hombre, que afecten en forma significativa y grave al Estado, sus habitantes, los bienes de los mismos o el medio ambiente, dentro del área jurisdiccional del Ejército.
 

MEDIO AMBIENTE

En el departamento de Rocha, específicamente en los Parques Nacionales de Santa Teresa y San Miguel administrados por el Ejército Nacional a través del Servicio de Parques del Ejército, habita el único rodeo de ganado criollo puro del país.
Las más de 600 cabezas de esta especie caracterizada por sus llamativos cuernos y multicolores variaciones de pelaje, contrastan con la homogeneidad de las razas productivas habituales.
En colaboración y coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a efectos de mantener previsiones de empleo de sus medios de la Fuerza en favor de las áreas protegidas de interés ambiental.

apoyo
apoyo

En base a un proyecto conjunto de desarrollo tecnológico encarado con Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.), a partir de 1994 el país posee un prototipo de Usina Potabilizadora Autónoma (U.P.A.), habiendo actualmente 55 de ellas instaladas y funcionando en diferentes localidades del país. También han sido requeridas e instaladas en países iberoamericanos que han sufrido desastres naturales bajo la modalidad de ayuda humanitaria de Gobierno a Gobierno. También existen seis operando en la R. D. de CONGO con nuestros efectivos militares que se hallan desplegados en la Misión de Organización de las Naciones Unidas en el Congo.

apoyo

ACCIÓN COMUNITARIA Y ACCIÓN CÍVICA

A lo largo de su historia, el Ejército ha desarrollado numerosas actividades de hondo contenido social, auxiliando a la población en las emergencias y calamidades, así como apoyando planes y obras de interés público.
Se resaltan las prolongadas e intensas actuaciones en auxilio de las inundaciones de 1959, evacuando la Ciudad de Paso de los Toros y apoyando a los damnificados durante mas de tres meses. La ayuda a los damnificados durante múltiples tornados, incendios de vastas áreas, etc.

Durante más de ocho meses en el año 2001, el Ejército realizó un importante despliegue en apoyo al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en su lucha contra la Fiebre Aftosa, de gran afectación a los productores rurales y a la economía nacional. Se desarrollaron tareas de control fronterizo, cierres departamentales, fumigaciones, aplicación de rifle sanitario y apoyo logístico a las tareas de vacunación.
Actualmente está apoyando las tareas Preventivas del Ministerio de Salud Pública contra el mosquito Aedes Aegypti, buscando evitar la aparición de la enfermedad del Dengue en Uruguay.

 

apoyo
apoyo
apoyo
apoyo

OPERACIONES DE DEFENSA Y PROTECCIÓN CIVIL

El Ejército alcanzó a confeccionar y distribuir comidas para más de 20.000 personas en 63 locales diferentes en todo el país, apoyando diversas situaciones de sectores carenciados de la población.
Asimismo su actuación en la órbita del Sistema Nacional de Emergencias ha permitido mitigar los efectos adversos de situaciones de desastres sobre los habitantes de todo el Territorio Nacional.

apoyo
apoyo
apoyo
apoyo

REHABILITACIÓN ECUESTRE

Es una actividad dirigida a niños con capacidades diferentes de 14 Asociaciones y escuelas en todo el país.
Participan en la misma 6 Unidades Militares y la Escuela de Equitación del Ejército, donde se ha permitido establecer una positiva influencia del contacto de estos niños con el caballo, logrando una notable mejora en su motricidad, en su relacionamiento social y en su calidad de vida.

apoyo
apoyo
 
 

APOYO A LA TELETÓN 

El Ejército Nacional apoya a la Organización Teletón de Rehabilitación Infantil por medio de la asistencia con recursos humanos y materiales, a los diferentes emprendimientos que benefician a ciudadanos con variadas patologías, integrantes de la Fundación. Se han realizado los siguientes apoyos:

Con medios humanos y materiales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los niños afectados por diversas patologías, en todo el país. En la Imagen, una joven radicada en la Ciudad de la Paz recibió el aporte de efectivos de Batallón de Ingenieros de Combate Nº 1, a través de obras del albañilería realizadas en su hogar.

Se realizaron rampas interiores y de acceso a la vivienda, nivelación y construcción del piso de un dormitorio, acondicionamiento de los sanitarios y de la alimentación de agua en un baño. El apoyo insumió un trabajo de 512 horas hombre.

Área Bienestar Social APOYO A LA COMUNIDAD
Convenios con Instituciones de Enseñanza Privada

 

 

INICIO