Armas del Grupo de Artillería Nº 5

- En este Capítulo se busca ilustrar al lector acerca de las armas de empleo para el servicio que han revistado y aún hoy revistan en las dotaciones orgánicas de la Unidad en sus diferentes etapas desde su creación.
- En tal sentido, se destacan como items mayores el armamento de Artillería por ser el propio del Arma y el principal elemento para el cumplimiento de las misiones de apoyo de fuegos acorde con las tácticas y técnicas de empleo adoptadas durante este siglo.
- Caracterizamos cinco armas principales como las más representativas de la evolución de la Unidad. Ellas son:

El CAÑON SCHNEIDER MODELO LD2 1909;
el CAÑON SCHNEIDER - CANET 7,7;
el OBUS 105mm. M2 A1 y
el OBUS 155mm. M 114 A2.
- Durante su existencia como Guardia del Parque, su armamento de ordenanza estaba constituído por cañones
BANGE-PIFFARD
y ametralladoras COLT y NORDEM-FELT.

- Su empleo en la Campaña de 1904 como Destacamento, aportando un Grupo de Ametralladoras al Ejército del Sur, armado con Ametralladoras COLT y NORDEM-FELT, evidencia que su misión operativa se orientaba mas al empleo del Apoyo de Fuegos con esta arma que con los antiguos CAÑONES BAWGE-PIFFARD que los mantenía en reserva y algunos fueron enviados a la dotación de la Fortaleza "Gral. ARTIGAS".
- El Cañón SCHNEIDER LD2 1909, adquirido en 1908 por el Presidente WILLIMAN, recibidos en 1909, de orígen FRANCES fue el arma que permitió la superación profesional a partir de entonces. Debe considerarse que dicha arma era fabricada expresamente para el Gobierno Uruguayo por los ATERIERS DE LE CREUSOT de la COMPAÑÍA SCHNEIDER y contaban con la última tecnología disponible en materia de Artillería en Europa. Superaba ampliamente al Cañón CANET que poseía el Ejército, al permitir mayor alcance, mas cadencia de fuego, (de 15 a 20 disparos por minuto, siendo la del CANET de 6 a 8) además de mayor precisión en los sistemas de puntería. Durante ese período, la Unidad tenía posibilidades de fuego en el entorno de los 6 Kmts.
- El HOWITZER M2 A1 de 105mm, de orígen norteamericano, marca la transición de la Artillería Hipomóvil a la Artillería Remolcada por medio de camiones. Esta evolución fue tardía, ya que fue posterior a la 2ª. Guerra Mundial.
Desde 1943 se poseía una de estas piezas en el Grupo a los efectos de instruír al Personal. En 1948 se recibieron 8 obuses y se motorizó la Unidad, completándose 2 Baterías de 105mm. Remolcadas y 1 Batería Hipomóvil SCHNEIDER que continúo operativa hasta que progresivamente en la década de los años 50 se destinó al Ceremonial de Salvas. Durante ese período la Unidad tenía posibilidades de fuego en el entorno de los 11 Kms.
- El HOWITZER M114 A2 de 155mm., de origen coreano, sobre modelo norteamericano, determinó otra evolución en el progreso técnico de la Unidad, dotándola con armas de mayor calibre y alcance y a su vez mas modernas que el HOWITZER M2 A1. Además se produce un cambio en la concepción táctica de empleo de la Unidad, al transformarse en el elemento mas potente y poderoso de la Artillería del Ejército Nacional.
Esta dotación de armamento le posibilitó una aptitud para los fuegos profundos y para cumplir misiones de Acción de Conjunto a Grandes Unidades Tácticas o Estratégicas, tal como lo indica la doctrina de empleo de los medios terrestres vigente en el último cuarto de siglo. Durante este período, la Unidad tiene posibilidades de fuegos en el entorno de los 14 ½ Kmts. Con municiones convencionales y de los 19 Kmts. con municiones asistidas.
- También remarcamos el armamento portátil destacando el servicio prestado por los fusiles y carabinas MAUSER de 7mm. y las armas norteamericanas Cal. 30, tanto en sus versiones como carabinas M-1 y M-2 y fusil M-1 Garand.
- Actualmente se emplea como armas de ordenanza los F.A.L. II calibre 7,62 mm NATO.
- En síntesis, el empleo del armamento y su adaptación refleja claramente las concepciones tácticas-técnicas de las estrategias de uso en las diferentes épocas. Se puede diferenciar tres períodos deferentes:
- El período de empleo de tácticas y técnicas de origen europeo (Frances) desde 1898 hasta 1940 aproximadamente.
- El período de empleo de tácticas y técnicas de origen norteamericano (U.S.A.) desde 1940 hasta 1972.
- El período de empleo de estrategias duales, combinando tácticas y técnicas convencionales norteamericanas con tácticas y técnicas de operaciones de defensa interna de formulación nacional, a partir de 1972 .
- A fin de enumerar las principales armas empleadas, se ha buscado ordenar con un
criterio técnico, dividiendo en los siguientes tópicos dicho resumen:
- Armamento Colectivo de Artillería (cañones y obuses)
- Armamento Colectivo Portátil (ametralladoras, morteros y lanza cohetes)
- Armamento Individual Portátil (fusiles, carabinas, sub-fusiles, pistolas)

CAÑON SCHNEIDER   cañón Bange-Piffard
CAÑON SCHNEIDER MODELO LD2 1909
 
BANGE-PIFFARD

ARMAMENTO COLECTIVO DE ARTILLERIA

Schneider Canet 75 mm.
Modelo 1896 de Campaña:

Esta arma francesa equipó una batería de la Unidad desde su creación hasta 1925. En su momento puso a la Artillería Oriental a primer nivel del mundo.

Ficha Técnica : - Peso : 845 Kg.
- Cadencia : 8 Disparos por minuto.
- Munición : Shrapnell de 5 Kg. con 185 balines.
- Granada de 5 Kg. velocidad inicial 470 m/seg.
- Bote de metralla.
- Sirvientes : 7 Artilleros.
- Sistema de frenos y recuperación hidroneumático alojado en el mástil monoflecha.

La batería se formaba de 4 Piezas con su avantrén de 570 Kg. con 35 proyectiles y 2 carros de munición con 54 proyectiles, pesaba cada uno de los carros 1318 Kg.
Lo anterior formaba la Batería de Tiro a ésta hay que agregar los carros municioneros, el carro fragua y el carro de batería que formaban el escalón de combate, para que quede constituida la Batería de Tiro. La misma organización se mantuvo en el material Schneider y en el Krupp.

 

- Schneider Modelo L.D2 1909, 75mm. de Campaña:

Estos cañones de origen francés equiparon a la Unidad desde 1910 a 1940 llegando a equipar 3 Baterías.

Ficha Técnica : - Peso : 825 Kg.
- Cadencia : 25 a 30 Disparos por minuto.
- Munición : Granada de 5 Kg. velocidad inicial 500 m/seg.
- Shrapnell de 5 Kg.
- Sirvientes : 7 Artilleros.
- Alcance : 6.120 metros.
- Sistema de frenos y recuperación hidroneumático alojado bajo el Tubo.

Cañón Automático Vickers-Maxim de 37 mm:

-Arma de diseño británico, de tiro automático que emplea un preyectil explosivo de poca potencia destructora.
Fue empleado en la Guerra Anglo-Boer en Africa del Sur a principios de Siglo . Sirvió en el Grupo en la década del 30.
Su velocidad de tiro es de 300 disparos por minuto. Su alcance oscilaba entre los 2500 a 3000 mts.
Posee un tubo refrigerador de bronce que se rellenaba con agua.
La puntería es directa por una linea de mirilla que posee un alza graduada en yardas y un punto de mira.
Empleaba grandas con espoleta a percusión con las siguientes especificaciones:
Carga de explosión......... 0,22 grs.
Carga de proyección....... 0,39 grs.
Cada cinta lleva 25 cartuchos
La pieza transportaba 400 cartuchos en 16 cintas que se transportaban en el avantrén, junto con la caja de herramientas y accesorios.
Su empleo táctico era en "misiones de acompañamiento inmediato" en apoyo a la Infantería o a la Caballería.

Cañón A.T. M-3 de 37 mm:

Esta arma de origen Norteamericano basada en un diseño alemán equipó a las Unidades de nuestras armas básicas hasta que 4 piezas fueron asignadas a nuestro Grupo de Artillería N° 5 para Servicio de Salvas rol que cumpliera hasta el año 1.995.

Ficha Técnica : - Peso : 414 Kg.
- Munición : 1,547 Kg.
AP y TP HE 1,406 Kg. Velocidad inicial 885 metros por segundo.
- Sirvientes : 5 Artilleros.
- Alcance máximo útil : 915 metros con munición AP perfora 25mm de acero.


Este material de origen sueco, originalmente hipomóvil y transformado en autoremolcado por el recambio de ejes y llantas y la adaptación de neumáticos por parte del Ejército Argentino, pasó fugazmente por nuestra unidad con 2 piezas para pruebas en la Batería N° 2 en Mayo de 1978. Volviendo a nuestra Unidad en 1996 para cumplir con el servicio de Salvas en una Batería a 4 Piezas la que actualmente opera dicho servicio.

Ficha Técnica : - Peso : 1435 Kg.
- Munición : 6,300 kg. H.E.
- Sirvientes : 7
- Alcance máximo: 12.200 metros.

 

Cañón Boffors L-40 Modelo 1935 de 75 mm de Campaña: Cañón Boffors L-40 Modelo 1935



Esta arma de origen norteamericano de la década de 1930 equipó nuestra Unidad con 2 baterías de 4 piezas desde el 19 de Enero de 1948 hasta el 13 de Febrero de 1982, iniciando el período de la artillería remolcada por vehículos automotrices.

Ficha Técnica : - Peso : 1934 Kg.
- Cadencia : 6 Disparos por minuto, (el primer minuto).
- Munición : HE 14,97 Kg. con una velocidad inicial 972 m/seg.
Además de HE AT, fumígena,
química, iluminante, etc.
- Sirvientes : 10 Artilleros.
- Alcance : 11.000 metros.
- Sistema de frenos y recuperación hidroneumático alojado bajo el Tubo.

- Obús M-101 A1 (M 2 A1):


- Obús M-114 A2:

Es la Pieza mas potente de la Artillería Oriental que equipa a nuestra Unidad desde el 12 de Febrero de 1982, convirtiéndola en la mas poderosa del Ejército. Arma de diseño norteamericano y fabricación coreana diseñada en la década de 1950 a partir de un modelo de la Segunda Guerra Mundial con las siguientes características :

Peso : 5761 Kg.
Cadencia : 4 Disparos por minuto, (el primer minuto).
1 Disparo por minuto, (Sostenida).
Munición : HE de 43 Kg. (admite tambié nuclear, química, iluminante, copperhead,)
Sadarm R.A.P.
Sirvientes : 11 Artilleros.
Alcance : Con Carga 7 = 14.600 metros.
Con R.A.P. = 19.300 metros.

Admiten la posibilidad de instalar un kit de conversión diseñado por el Dr. Bull para el Ejército Holandés y mejorado por Royal Ordenance (G.B.), que alarga el tubo de 23 calibres a 39, reduce los sirvientes a 7 hombres y con munición EQFB-BB de diseño Sueco eleva el alcance a 32 Km. Todo esto implica también modificaciones en los mástiles y sistemas de frenos y retroceso.


Sistema de Lanzadores Múltiples de Cohetes
122 mm. MK-70


Este material de origen Checo fue recibido inicialmente por el C.I.A.C.A. en el año 1996. Prestó servicio en el Grupo de Artillería N° 6 y al ser éste desactivado pasó a prestar servicios en el Grupo de Artillería N° 5.
El Sistema de Lanzadores Múltiples de Cohetes 122 mm. MK-70 es la versión Checa del BM - 21 Ruso, desarrollado en los primeros año de la década del 70. El MK-70 está montado sobre un chasis de TRATA 813 dotado de protección blindada y una unidad de carga automática de cohetes, siendo esta última, la diferencia sustancial con el BM-21, pasando a ser esta arma la más potente con la que cuenta el Ejército Nacional.
Este material permite lanzar un gran número de cohetes (40 por salva) en un corto período de tiempo, contra blancos de dimensiones considerables. Siendo sus cohetes del tipo de guiado posterior a su lanzamiento.
DATOS TÉCNICOS
:

Peso del L.M.C. (sin munición) .............................................................19.380 Kgs.
Peso completo con munición y personal ..............................................25.000 Kgs.

Entrada en Batería ...................................................................................3 min.
Puesta en disposición de marcha ........................................................ 2 min. 30 seg.
Tiempo para disparar una salva ............................................................19 a 1 seg.
Máx. ángulo de tiro en dirección ............................................................ 3.000 milésimos
Máx. en elevación .....................................................................................1.167 milésimos
Munición .................................................................................................... Fija
Calibre de munición ................................................................................ 122.4 mm.
Área que bate una Salva (Ba. a 6 piezas) ........................................... 1.200 x 600 mts., aprox.


ARMAMENTO COLECTIVO PORTATIL

AMETRALLADORAS Y AFINES:

Nordenfeldt:

Ametralladora de 4 ó 5 tubos de 11mm. Diseñada a fines de la década de 1870, sirvió en tiempos de la " Guardia del Parque" en afustes de plaza y de campaña.

Colt modelo 1895:

Se sabe que ésta arma diseñada por Browning a fines del siglo pasado servía aún en la década de 1940 en la Unidad. Origen EE.UU.

Ficha Técnica : - Peso : Arma : 16,78 Kg. Trípode: 29,0 Kg.
- Cadencia: 400 a 500 disparos por minuto.
- Alimentación: cintas de lona.
- Calibre : 7 mm.

Hotchkis:

Arma diseñada en Francia en 1897, sucesivas mejoras la mantuvieron vigente hasta la segunda guerra mundial pero conservando el diseño básico.
En nuestra Unidad sirvieron fielmente hasta fechas tan tardías como 1974.

Ficha Técnica: - Peso : 23,6 Kg.
- Cadencia : 400 a 600 disparos por minuto.
- Alimentación: peines de 30 cartuchos que pueden unirse entre sí.
- Calibre : 7 mm.

Browning calibre . 30 H.B M 1919 A 4:

Diseñada a partir del modelo 1917, sustituyendo la refrigeración a agua por la de aire, fue la versión mas fabricada y utilizada de la M 1919, aún hoy día se fabrica en algunos países para calibre 7,62/51 NATO, su fama la constituye su fiabilidad.
En nuestra Unidad sirve desde la década de los 1970 hasta 1993.

Ficha Técnica : - Peso : arma : 14,30 trípode: 5,50 Kg.
arma completa : 19,80 Kg.
- Cadencia : 450 a 625 disparos por minuto.
- Alimentación: cintas desintegrables de metal o cintas de lona.
- Calibre : .30 (7,62 mm/63).

Browning 50 M2/M3 H.B.:
Browning . 50 M2/M3 H.B.

Arma diseñada por Browning en 1921 partiendo de su modelo .30 y el cartucho alemán de 13mm. de fusil anti-tanque. Frabicada hasta el día de hoy es una de las mejores ametralladoras pesadas que existe. Existen versiones de cambio rápido de cañón.
En el Quinto, el modelo M2 ha sido sustituído por el M3 encontrándose este calibre presente desde fechas anteriores a 1967.

Ficha Técnica : - Peso : 38,1 Kg. del arma.
Trípode: 19,9 Kg.
- Cadencia : 450 a 575 disparos por minuto.
- Alimentación : cintas desintegrables.
- Calibre : .50 (12,7 mm).

- Su empleo táctico es como arma de apoyo para la defensa aproximada de las Posiciones de Batería y Puesto de Comando, así como en las Marchas y Estacionamientos.


Recibida en Julio de 1980, esta " ametralladora de apoyo general, " que es lo que significa su nombre, está catalogada entre las mejores del mundo; aunque hoy día relegada a la función de ametralladora nivel sección o batería en nuestra Arma cumple su función en buena forma. Diseñada a principio de la década de los 1950 fabricada por la F.N. HERSTAL (Belgica), hoy se ve reproducida en muchos países.

Ficha Técnica : - Peso : 10,1 Kg.
- Cadencia : 600 a 1000 disparos por minuto.
- Alimentación : cintas metálicas.
- Calibre : 7,62/51 NATO.

- Su empleo táctico está dado por la Defensa Aproximada de Posiciones de Batería, Marchas, Estacionamientos y Puestos de Comando.

M.A.G.:



Ultimax 100:
Ultimax 100

Arma con origen en Singapur desarrollada a partir del Stoner AR-15, AR-18 y el sistema Stoner en el año 1978.

Ficha Técnica : - Peso : arma : 4,7 kg. con cargador 6,5 kg.
Alimentación: cargadores de tambor de 100 o rectangulares de 20 o 30.
Munición : 5,56 NATO.
Cadencia: 400 a 600 disparos por minuto.

- Su empleo táctico está dado para las Operaciones de Defensa Interna.


ARMAMENTO COLECTIVO DE ARTILLERIA:

Mortero Pesado de 4,2 pulgadas (106,7mm):

Esta arma fue utilizada por nuestra unidad en la Batería N° 2 durante la Escuela de Fuego del año 1991, en el rol de iluminar el campo de batalla con pleno éxito, realizándose 50 disparos iluminantes con una batería de 4 piezas.
Ficha Técnica : - Calibre : 106,7 mm.
Peso : 149,7 Kg con brazo y placa base.
Elevación : de + 45° a + 59°.
Alcance Máximo : 4023 metros.
Peso de la Granada : 14,5 Kg.


ARMAMENTO PORTATIL ANTITANQUE:

Lanza Cohetes M9 y M18 de 2,36 pulgadas:

Arma Americana de la Segunda Guerra Mundial, prestó servicio en nuestra Unidad desde la década de 1960 hasta 1990. Como Arma Antitanque para la defensa aproximada de las posiciones de Batería y Puestos de Comando.

Ficha Técnica : - Peso : 10,3 Lb. (M18) y 15,87 Lb. (M9).
- Munición : Cohete HEAT 2,36 y WP 2,36
- Alcance : 550 metros.

Lanza Cohetes de 3,5 pulgadas:

Esta Arma de origen Americano prestó servicio en nuestra Unidad desde 1972 hasta 1990. Es la versión en 3,5 pulgadas del M-18 de 2,36. Su empleo es para la Defensa Aproximada de las posiciones de Batería como Arma Antitanque.

Arma de origen Español que prestó servicio en nuestra Unidad desde 1980 hasta finales de 1990. Su empleo es para la Defensa Perimétrica como Arma Antitanque.

Ficha Técnica : - Peso : 6,0 Kg.
- Calibre : 88,9 mm.
- Alcance : Varía acorde al tipo de proyectil a emplear.

 

Lanza Cohetes Instalaza de 88,9 mm:
Lanza Cohetes Instalaza


ARMAMENTO INDIVIDUAL


Fusil Remington .433 (11mm) y 7 mm. y Carabina:

Arma diseñada en EE.UU. en 1876, prestó servicios en nuestra Unidad hasta la adopción del Modelo Maúser 1908. Arma de un tiro a retrocarga por rodillos de bloqueo permitía disparar hasta 17 tiros por minuto.

Fusil Carabina Mauser Mod. 1908 (7mm) y Fusil Mauser Brno. Mod. 1937 (7mm):

Estas armas aún en servicio en unidades simbólicas comparten mas o menos las mismas características Prestando la Carabina Mod. 1908, servicios hasta 1967 en que en nuestra Unidad es sustituída por fusiles Mod. 1937 hasta 1971.

Ficha Técnica : - Peso : 4,2 Kg. sin bayoneta - Carabina : 3,650.
- Alimentación : Peine de 5 cartuchos en depósito.

Fusil Garand M-1 y M-10 .30:

Diseñado en 1932, entrando en servicio en EE.UU. en 1936, este Fusil ganó fama por su fiabilidad y robustez frente a sus similares de tiro semi-automático de la época.
Comienzan a prestar servicio en ésta Unidad en 1971 permaneciendo aún su versión de tirador especialista M1D en servicio con telescopio de 2,2 aumentos.

Ficha Técnica : - Peso : 4,3 Kg. sin bayoneta.
Bayoneta : 450 gr.
- Alimentación : peines de 8 cartuchos en depósito.
- Cadencia : hasta 30 Disparos por minuto.
- Calibre : 7,62 x 63. (.30 de Pulgada)

Carabina Winchester M-1 y M-2:
Carabina M1

Diseñada para equipar a las tropas de los servicios, carristas, diversos especialistas, entró en servicio con el Ejército de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, expandiéndose a casi todo occidente hasta ejemplares en uso hoy día. Tras la Segunda Guerra se creó el Modelo M-2 para compensar con fuego automático la falta de potencia de su munición. En nuestra Unidad está presente el modelo M-2, en 1973 y el Modelo M-1 pocos años antes. Ha sido fabricada por varias firmas incluso la G.M.C.

Ficha Técnica M-1 : - Peso : 2,5 Kg.
Alimentación : cargadores de 15 tiros.
Calibre : 7,62 carabina M-1
Ficha Técnica M-2 : - Peso : 2,5 Kg.
Alimentación : cargadores de 30 tiros.
Calibre : 7,62 carabina M-1
Cadencia : 120 a 150 disparos por minutos.

Armas fabricadas en Argentina con licencia Belga (de la F.N. HERSTAL), entraron en servicio en nuestra Unidad en 1980. Fueron diseñados en 1959 entrando en servicio en muchos países. Originalmente semi-automático posteriormente se fabricaron las versiones automáticas como la nuestra. El F.A.L. PARA posee un culatín plegable creado para las tropas paracaidistas. El F.A.P. posee un cañón pesado para servir de arma de apoyo en las escuadras de infantería.

Ficha Técnica FAL II : - Peso: 4,300 sin bayoneta, FAP : 5 Kg.,FAL.PARA : 3,900 Kg.
- Alimentación : Cargadores de 20 tiros.
- Cadencia : 120 disparos por minuto en automático.
- Calibre : 7,62 mm NATO.

Fusil F.A.L. II , F.A.L. Para y F.A.P.:
fuíl F.A.P.


Fusil Steyr Manlincher:

Arma de origen Austríaco con cerrojo manlincher y utilizado para tirador especialista. Su presencia en la Unidad, responde a la integración del Grupo de Acción Rapida de la Sección de Operaciones de Defensa Interna con tiradores de aniquilamiento.

Ficha Técnica : - Peso : 3,50 Kg.
- Alimentación : Peine de 5 tiros.
- Calibre : 7,62 NATO.

 

Fusil Steyr A.U.G.:

Fusil reglamentario del Ejército austríaco, australiano y otros. Es considerado el mas fiable de los Bull-pup. De diseño avanzado con cargador transparente y un visor óptico en vez de alza. Es en si mismo una familia de armas, con solo cambiar el cañón , actúa como fusil de asalto, fusil ametrallador, carabina y hasta sub-ametralladora en calibre 9 mm. Muy resistente puede ser utilizado por tiradores ambidiestros y disparar las municiones M-193 y SS.109.
En dotación orgánica de la Sección de Operaciones de Defensa Interna.
Ficha Técnica : - Peso : 4,100 Kg.
- Alimentación : cargador de 30 tiros.
- Cadencia : 650 disparos por minuto.
- Calibre : 5,56 NATO. (.223).

Arma diseñada a partir del fusil H.K. G-3, el H.K. G-33 lo sustituye en la Bundeswehr. Su versión del Quinto está realizada para tropas paracaidistas o de servicio.
En dotación de la Sección de Operaciones de Defensa Interna.

Ficha Técnica : - Peso : 4,87 Kg.
- Alimentación : Cargador de 30 tiros.
- Cadencia : 800 disparos por minuto.
- Munición : 5,56 NATO.

 

Fusil HK 33 PARA:

Sub-Fusil ametrallador Thompson Modelo 1928 y M-1 A1:

Arma diseñada originalmente en 1919 fue modificada en 1928 y nuevamente en la Segunda Guerra Mundial para facilitar su producción. Equipó a nuestra Unidad desde la década de 1960 hasta el año 1980.

Ficha Técnica : - Peso : 4,87 Kg.
- Alimentación : M-1928 tambor de 50 o cargador de 20 .
- M-1 A-1 cargador de 20 tiros.
- Cadencia : 600 a 725 disparos por minuto.
- Munición : .45 ACP (11,25mm).

Sub-Fusil ametrallador M-3:

Diseñado en 1941 en EE.UU. para facilitar la fabricación de sub-fusiles prestó servicio en nuestra unidad desde 1972 hasta 1980.

Ficha Técnica : - Peso : 3,24 Kg.
- Alimentación : Cargador de 30 cartuchos.
- Cadencia : 600 disparos por minuto.
- Munición : .45 ACP.

Sub-Fusil ametrallador F.M.K-3:

De origen argentino basado en un arma checa del tipo V2 presta servicios desde el año 1980.

Ficha Técnica : - Peso :
- Cadencia : 600 disparos por minuto.
- Alimentación : cargadores de 25 o 40 tiros.
- Munición : 9 mm. parabellum.

 

Pistola . 45 A.C.P.:

 

La Army Colt Pistol, diseñada en base a la Browning modelo 1897 ha prestado servicios en todo el mundo desde 1911 y en nuestra Unidad desde la década de 1960.

Ficha Técnica : - Peso : 1,35 Kg. (Cargada).
- Alimentación : cargador de 7 tiros.
- Munición : .
45 A.C.P.

Después de diseñar la Colt. 45, Browning en 1923 comenzó a fabricar esta arma para la F.N. HERSTAL de Bélgica.
En 1979 el Ejército Uruguayo las adquirió a Fabricaciones Militares de la República Argentina que las fabricaba bajo licencia, siendo dotado el Grupo con estas Armas Calibre 9 mm. Parabellum.

Ficha Técnica : - Peso : 810 Gr. (Vacía).
- Alimentación : cargador de 13 tiros.
- Munición : 9 mm. parabellum.

 

Pistola Browning modelo 1935:

Escopeta Remington 870:

Esta arma se recibió en la Unidad en 1974, son armas de culatín rebatible, de tiro de repetición por corredera con cargador de depósito tubular para 5 cartuchos de 12 gauge. Pudiendo disparar toda la munición de este tipo que existe.
Actualmente es dotación orgánica de la Sección de Policía Militar.

OTRAS ARMAS

Han prestado servicio en esta Unidad como ayuda de instrucción, reductores de fusil Maúser de .22 y de 4 mm. , fusiles de aire comprimido Dayse, pistolas de aire comprimido Walther, rifles 22 Remington y pistolas .22 Walther. Hoy día se mantienen en servicio los reductores de fusil F.A.L. alemanes (G-1), para calibre .22 y los reductores de cañon 14,5 M 31 con Trípode y en la versión Sub-calibre.
Ambos se emplean para el adiestramiento del tiro individual y del tiro de Artillería reducido.

 

VOLVER A UNIDADES
Ver HERALDICA