El material blindado

 

En 1946 el Arma de Caballería tuvo el honor y la responsabilidad de recibir los primeros blindados con que contó el Ejército Nacional.
Veamos a continuación al día de hoy una breve reseña de cada uno de los vehículos blindados,

con que están equipadas las diferentes Unidades del Arma.
TRANSPORTE BLINDADO ANFIBIO M113.
En mayo de 1969 se recibieron los primeros vehículos,

y en Agosto de 1971 los restantes.
Son orgánicos del Escuadrón de Tiradores Blindados del Regimiento “Tte. Gral. Pablo Galarza” de Caballería Blindado Nº 2.

Es un transporte blindado anfibio sobre orugas, con una capacidad de 13 hombres:
Conductor – Jefe de Carro y 11 tiradores que brinda protección contra armas de pequeño calibre y esquirlas.

Potenciado con un Motor de 8 cilindros en V, alimentado por nafta y refrigerado por agua, posee una caja de cambios automática.

Para su desplazamiento en la transposición de cursos de agua se impulsa con sus propias orugas y las gualderas que se le instalan con dicha finalidad.

 

 Son vehículos que actualmente prestan servicios en varios Ejércitos del mundo; con diferentes plataformas de armamento y potenciados con motores diesel.

Esta previsto en un futuro su repotenciación con este tipo de motor.

VEHÍCULO LIVIANO DE RECONOCIMIENTO EE-3 YARARACA.

Es un vehículo blindado sobre ruedas, con tracción 4x4 que brinda protección a sus 3 tripulantes contra armas de pequeño calibre y esquirlas.
Fabricados en Brasil en la planta de ENGESA (Ingenieros Especializados S.A.).

Ingresaron por tierra a nuestro país en Diciembre de 1981.
Están equipados con un motor Mercedes Benz, diesel turboalimentado

 

  Su caja de cambios es manual de 5 marchas.

VEHÍCULO MEDIANO DE RECONOCIMIENTO EE-9 CASCABEL.

Es un vehículo blindado sobre ruedas, con tracción 6x6 bloqueo de diferencial y

sistema de inflado y desinflado de sus neumáticos a prueba de bala.
Brinda protección a sus 3 tripulantes contra armas de pequeño calibre y esquirlas.

Fabricados en Brasil en la planta de ENGESA.
Su tripulación esta constituida por Conductor,  Jefe de Carro - Cargador y un Tirador.

Los  vehículos que adquirió nuestro Ejército ingresaron, enero y en junio de 1981.

Su planta motriz esta constituida por un motor Mercedes Benz, de seis cilindros diesel turboalimentado, su caja de cambios es automática y el sistema de rodamiento se basa en cubiertas a prueba de balas.

 

TRANSPORTE BLINDADO ANFIBIO 4X4 CÓNDOR.

Es un vehículo blindado, anfibio sobre ruedas con tracción 4X4 y bloqueo de diferencial.

Ingresaron al país tres versiones; transportes de personal con y sin torno y vehículos de Comando.

La tripulación esta constituida por conductor, Jefe de Carro y un radio operador.

Fue el primer vehículo blindado utilizado por las Fuerzas de Tarea del Uruguay en el exterior; ya que integraron los contingentes desplegados en apoyo a Naciones Unidas en Mozambique y Angola.

Es orgánico de los Regimientos Blindados y Mecanizados.

 

Esta dotado de un motor Mercedes Benz diesel turboalimentado y una caja de cambios manual de 8 marchas.

 

 Sus cubiertas son a prueba de balas y para la transposición de los cursos de agua se propulsa con una hélice.  

TRANSPORTE BLINDADO ANFIBIO M64 Y M93 “SKOT”

Son transportes blindados anfibios sobre ruedas, con tracción 8X8. Brindan protección contra pequeño calibre y esquirlas.
Ingresaron al país 2 versiones; el modelo M64 que no posee torreta y tiene una capacidad de 20 hombres (incluyendo los 3 tripulantes) o 2.000 Kgs. de carga

y el modelo M93 versión con torreta con una capacidad de 13 hombres (incluyendo los tripulantes) o 1.460 Kgs. de carga.

Es orgánico de los RegiPropulsado por un motor de 8 cilindros en “V” , diesel. Cuenta con una caja de cambios manual de 5 marchas con pre – selección  de cambios.

Para la transposición de cursos de agua, logra la propulsión  por el accionar de 2 hélices.

 

TANQUE DE COMBATE M41A1UR WALKER BULLDOG
Es un tanque con capacidad para cuatro tripulantes, conductor, jefe de carro , tirador y cargador.

Es orgánico del Regimiento de Caballería Blindado Nº 2

Su motor es diesel  de ocho cilindros en “V” , refrigerado por agua,

posee una caja de cambios semi – automática,
Se  construyeron en la década del 50, y su designación como UR corresponde al cambio del cañón original al actual realizada en nuestro País, así como la sustitución de su planta motriz  y la modificación en el sistema de rodamiento.Se compraron en el año 1980 a Bélgica.  

TANQUE DE COMBATE T55 “TIRAN”

Es un tanque de combate con capacidad para 4 tripulantes: conductor, Jefe de Carro, tirador y cargador.
Es orgánico de los Regimientos de Caballería Blindados Nº 5 y 8 :

Su motor es diesel de 12 cilindros en “V” refrigerado por agua. 
Posee una caja de cambios manual de 5 marchas.  

 El sistema de rodamiento es sobre orugas de combate. 

 Arribaron a nuestro país en Octubre de 1997.

 
Material utilizado en épocas recientes.
 
TANQUE LIGERO M3A1 “STUART”
De los 44 tanques recibidos en el país en 1944, 1945 y 1975 quedan en existencia 29 de ellos, hasta el 12 de Octubre de 2000.

Son vehículos con capacidad para cuatro tripulantes, con un tren de rodamiento de orugas e impulsadas por un motor a nafta refrigerado por aire.

Ya a fines de la II Guerra Mundial era considerado como un vehículo sin suficiente poder de fuego,

de excesiva altura y demasiados ángulos que facilitan ser impactados.

Con casi sesenta años de fabricados hoy en día son totalmente obsoletos y

no es redituable pensar en su repotenciación o modernización.

Para nuestra Arma mantienen un valor afectivo y singular, por las peripecias que significa su utilización y mantenimiento y fundamentalmente porque fueron el jalón inicial de la transición de la Caballería Hipo a la Caballería Mecanizada o Blindada sobre ellos se gestó el nuevo espíritu del personal del Arma.

Y como se puede apreciar fueron los vehículos que trasladaron los restos de nuestro Prócer
con motivo de los actos desarrollados para conmemorar el centenario de su

muerte en setiembre de 1950.