Despacho de Artigas

Dentro de este Regimiento que tanto representó en la vida de nuestro Prócer, se quiso recrear el despacho del más grande de los Blandengues y donde se encuentran réplicas de objetos personales que lo acompañaron a lo largo de la vida.
Preside el Despacho, una réplica de un cuadro del pintor de la Patria, Juan Manuel Blanes, con el rostro noble y austero del General Artigas.
A la derecha se encuentra la réplica del sable que mandó hacer la Provincia de Córdoba para obsequiarle al Protector, cuando ésta se incorpora a la Liga Federal. Lo curioso de esto es que ese sable nunca llegó a manos de nuestro Prócer, porque cuando lo terminaron de hacer Córdoba había dejado de pertenecer a la Liga Federal. El original del mismo se encuentra en el Museo de la Presidencia del Edificio Independencia.
También pueden apreciarse los aperos realizados en "trenza patria", artesanía ésta que adquiriera Artigas a lo largo de su vida junto a los indios en la zona de Arerunguá. Estos aperos son los que se usan en el caballo Moro que acompaña a los Blandengues en los desfiles, representando al que fuera montado por el General Artigas.  
En el ángulo opuesto se aprecia otro de los aperos, con cuerdas de plata, verdadero trabajo de orfebrería de uso de la gente pudiente, pues no olvidemos que Artigas provenía de una familia patricia y este tipo de aperos, los distinguía.
Arriba una réplica de su poncho que tantos inviernos cubriera sus hombros cobijándolo del frio, y el infaltable chambergo, sombrero del hombre de campo.