Plaza de Armas del Regimiento
"Blandengues de Artigas"

 

Usted se encuentra en un enorme espacio abierto que es la Plaza de Armas denominada "Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo", nombre que recuerda el primer destino militar del Prócer.

A la derecha e izquierda de la misma, se encuentran los alojamientos de los diferentes Escuadrones que componen este Regimiento.
Los que están a la derecha son los Escuadrones de Jinetes cuyos nombres rememoran los Principios Artiguistas contenidos en las Instrucciones del año 1813.

Escuadrón Independencia. En su portal se ve la réplica del cuadro “La Mañana de Asencio” del pintor uruguayo Carlos María Herrera, símbolo que hizo encender el espíritu revolucionario de los Orientales sometidos.

Escuadrón República.  En su portal se ve la replica de óleo de Pedro Blanes Viale, llamado “Congreso de Abril de 1813”. A ambos lados del portal se encuentran enmarcadas dos frases que reflejan la profundidad y grandeza del pensamiento artiguista, a la derecha : “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, es un ejemplo del principio inviolable que él sustento. Y en la parte superior del portal se aprecia un grupo escultórico que representa a Ansina montado en un caballo moro llevando de tiro al del General Artigas, acompañan la escultura 2 perros cimarrones.

Escuadrón Federación.  Al frente se encuentra el mapa que delimita el territorio que comprendía la Liga Federal. En la pared derecha se ve un cuadro con la teatralización de la Batalla de las Piedras, realizada por integrantes de este escuadrón en el año 1999. Sobre la pared izquierda se aprecia la réplica de un óleo llamado “Artigas en el Hervidero” del pintor uruguayo Carlos Maria Herrera.

Los que están a la izquierda son los Escuadrones Ayuí, al que se le asignan servicios y guardias de honor pie a tierra, y Purificación que es el Escuadrón de Comando y Servicios.

Escuadrón Ayuí.  A su frente se aprecia una maqueta representando el “Cruce del Salto Chico”, luego del Exodo. En la pared derecha se aprecian dos láminas de los integrantes del Escuadrón realizando el Cambio de Guardia en la Plaza Independencia. En la pared izquierda hay diferentes fotos tomadas a presidentes de otros países en la visita a nuestro país.


Escuadrón Purificación.  En este portal con techo de quincho, se reproduce el despacho del General José Artigas en Purificación, con las figuras de tamaño natural, donde el prócer le esta dictando a su secretario, José Benito Monterroso.