Información General

Inaugurado el 22 de setiembre del año 2000, este museo se encuentra ubicado en el Cuartel del Regimiento Blandengues de Artigas de Caballería Nº1 del Ejército Nacional de la República Oriental del Uruguay. Comprende la recopilación de objetos, pinturas y documentos gráficos que testimonian la historia de la Unidad origen de nuestra Patria, desde su creación hasta nuestros días, así como elementos que acompañaron al Prócer en su gesta patriótica.

 

Este museo abre sus puertas de Avenida General Flores 3920 de la ciudad de Montevideo, para quienes gusten visitarlo, el dia martes de 14:00 a 17:00 horas y de lunes a sábados en el horario de 9:00 a 12:00 horas.

 

 

Se inicia el recorrido en el Centro de Visitantes, donde se aprecia el frente del Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Montevideo, primer destino militar del General Artigas. 

A continuación se suceden una serie de salas dispuestas en orden cronológico, que rememoran eventos relevantes en la historia del Regimiento y su participación en la cruzada independentista 

del país.

 

Los puntos destacables son: 

                                                Sala 1811, donde se puede apreciar, mediante una recreación audiovisual, el desarrollo de la Batalla de Las Piedras, librada el 18 de mayo de 1811 y cuya victoria otorgó a las fuerzas artiguistas el dominio total de la campaña.

                                                El Despacho Simbólico del Jefe Inmortal de los Blandengues.

                                                El Salón de Honor donde se atesora el sable original del General y en el que, durante el período de 1972 a 1977, fueran resguardados sus restos mortales. 

 

También, los martes en horas de la tarde y los viernes en horas de la mañana, el visitante podrá realizar un paseo por el predio del Regimiento, que incluye los portales de cada uno de sus cinco Escuadrones, ambientados según el nombre histórico que tienen: "Independencia", "República" y "Federación", "Ayui", "Purificación".

 

 

La recorrida por el cuartel incluye la visita del canil de perros Cimarrones y las caballerizas con los caballos Moros que se vinculan a los últimos momentos del héroe oriental en su exilio en el Paraguay, cuando antes de morir pidió "Tráiganme mi caballo".

 

Se podrán apreciar también los trabajos de herrador y guasquero, así como actividades y ceremoniales propio de la vida diaria de una Unidad del Arma de Caballería del Ejército Nacional.

Grupos organizados de visitantes podrán coordinar por los teléfonos  215.21.52, días y horarios especiales para un paseo completo, los que serán atendidos siempre que las obligaciones de servicio del Regimiento lo permitan.

 

 

La visita tiene una duración que varía entre una y dos horas, dependiendo ésto del interés del grupo, y en el caso de visitas de estudiantes nuestra experiencia nos lleva a aconsejar que concurran acompañados por un profesor de historia.

 


 

 

 

 

Objetivos del Museo

 

Con la creación del Museo "Blandengues de Artigas" se pretendieron cristalizar los siguientes objetivos: