Los tres períodos históricos

Usted ha ingresado ahora a una galería donde se representan en tres grandes períodos la historia de Artigas y de nuestra Patria.

El primer período comprende del año 1812 a 1820. Corresponde a la época del apogeo de Artigas, que podemos ubicar en 1815. Y el declive de la estrella del gran caudillo federal con las invasiones portuguesas y la traición de sus antiguos aliados.

De 1820 a 1850 es el período de su ostracismo y muerte en Paraguay.

De 1850 a nuestros días es el período en el que encontramos a un Artigas que vive en el corazón de todos los Orientales y en el de sus Blandengues que, durante todos los días del año, lo sienten y lo honran como su Jefe eterno.

Período 1812 - 1820

A la izquierda de la puerta por la que ingresó encontrará en grandes caracteres el texto íntegro de las Instrucciones del Año 1813 que resumen el pensamiento social, político y económico del Jefe de los Orientales.
Se plasma en dicho documento los ideales de independencia y autonomía del Pueblo Oriental, así como el Federalismo y la República, como sistemas de gobierno para las Provincias, ideas todas de actualizada vigencia.

Continuando el recorrido y girando hacia la derecha del texto leído, encontrará un croquis explicativo de la Batalla de Guayabos, el que se continúa en otros esquemas que muestran las distintas fases tácticas de una batalla que en 1814, terminará con el dominio porteño en la Banda Oriental.
A continuación sigue un mapa de la Liga Federal, donde se delimita el área geográfica que comprendía la misma y que se hallaba formada por las Provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Misiones, Córdoba y la Oriental, actual Uruguay.
Debajo del mapa se encuentra el escudo en relieve de la Provincia Oriental inaugurado en 1816 y cuya reproducción lucen hoy los Blandengues en su gorro que se conoce con el nombre de morrión y que forma parte del uniforme tradicional de los mismos.