Galería 1820 a 1850

Ha ingresado ahora a la cuarta estación del recorrido, sector donde se evoca el período 1820-1850 que corresponde a la vida del héroe durante su exilio en el Paraguay.
Encontrará un busto del General Artigas en su ancianidad, mostrando en sus rasgos los vigorosos trazos que lo caracterizaban pese a lo avanzado de su edad.
A la derecha del busto se encuentra un óleo del pintor Latorre Yanson, que inmortalizara en la tela la figura del moreno Ansina, compañero inseparable del Prócer hasta el final de sus días.
Hay al costado un trozo de Ibiripitá, árbol bajo cuya sombra descansara Artigas en sus años de exilio y que fuera donado por la Escuela del Solar de Artigas.
Gire ahora y observe del lado opuesto, una vitrina que contiene un sable hallado en territorio oriental y que fuera utilizado en la Batalla de Sarandí.
 
Es que mientras Artigas vivía su exilio en Paraguay, sus hijos, los patriotas indomables, volvieron y arremetieron y contra los opresores, guiados por la luz redentora del Patriarca.