Regimiento "Misiones" Caballería Blindado Nº 5


-???-

Reseña Escrita

Historia del Regimiento

Reseña Histórica del Regimiento “Misiones” de Caballería Blindado Nº 5.


Los primeros indicios de presencia militar al norte del Río Negro datan del año 1797 en un parte enviado por el entonces Ayudante Mayor José Artigas a las autoridades españolas en Montevideo.
Primeramente y con el fin de colonizar y poblar la zona se creó el “Regimiento de Soldados Gauchos”, el que se ubicó en la región general Casa de Piedras.
Con el devenir del tiempo y luego de la invasión portuguesa, en 1832 se funda San Fructuoso, existiendo desde entonces en Tacuarembó, Guarniciones, Destacamentos y Regimientos.
En el año 1882 bajo la Presidencia del General Máximo Santos se crean los “Regimientos de Caballería de Línea” 4to. y 5to, destinados al Servicio de Fronteras, disolviéndose este último en 1886 por Decreto del Poder Ejecutivo.
El 12 de Noviembre de 1897 se crea por decreto del Poder Ejecutivo el “Regimiento Movilizado de Fronteras” tomando como base a la Fuerzas Armadas de Tacuarembó y Rivera, pasando a denominarse el 18 de Abril de 1899 como “5to de Caballería” encontrándose desde esa fecha establecido en San Fructuoso, para cambiar posteriormente su denominación el 27 de Octubre de 1907 por Resolución del Poder Ejecutivo como “Regimiento de Caballería N° 5”.
La Unidad tuvo activa participación durante las Revoluciones Saravistas de 1887 y 1904, habiendo intervenido en las batallas de “Rincón de Barbat”, “Higueritas” y “Masoller”.
Ha ocupado desde su creación varias Sedes, primeramente una provisoria en Laureles, hasta su definitivo asentamiento en la ciudad de Tacuarembó donde ocupa las instalaciones de la Calle Ituzaingó hasta el 10 de enero de 1973, fecha en la cual se traslada a la actual sede, permutando el terreno por las viejas instalaciones con la I.M.T.
En el año 1974 se reciben los tanques de origen americano M.3 A.1., el 29 de Noviembre del mismo año por orden de la División de Ejército III la Unidad toma la denominación de “Regimiento de Caballería Mecanizado N° 5”.
En el mes de Mayo del año 1982 recibe nuevo material de guerra, los RPZ 4X4 “CONDOR” de origen alemán y los EE-3 “YARARACA” de origen brasileño.
El 29 de Noviembre de 1994, por decreto del Poder Legislativo pasa a denominarse “Regimiento “Misiones” de Caballería Mecanizado Nº 5”.
En Octubre del año 1997 la Unidad incorpora a la dotación de su material blindado los tanques Medianos T-55 II. “TIRAN”, procedentes de Israel, de origen Ruso.
Con motivo de sus 100 años de existencia, el 12 de Noviembre de 1997 la Unidad fue condecorada por el entonces Presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti con la Medalla al Mérito Militar por su trascendencia histórica.
El 8 de Junio del año 1999 acorde a la O.C.G.E N° 9798 pasa a denominarse “Regimiento “Misiones” de Caballería Blindado N° 5” que lleva hasta la actualidad.
El 9 de Junio del año 2009 recibe nuevo material de guerra, los TBP Modelo M-113 A1 B ATK (Transporte de Personal) de origen Belga.
Su actual Jefe es el Señor Tte.Cnel. don Roberto J. Martínez













-???- | -???-