-Por Resolución del Ministerio de Guerra y Marina de fecha 29 de Noviembre de 1922, publicada en la Orden General Nº 2822 y de acuerdo a la Ley del 27 de Octubre de 1920, la que autoriza a la Presidencia de la República a transformar de acuerdo a las necesidades del Ejército, Unidades de Infantería o Caballería en Batallones Pontoneros, Zapadores, Ferrocarrileros y Telegrafistas, se crea en base al Batallón de Infantería Nº 14, el Batallón Ferrocarrileros y Telegrafistas Nº 1.-

-Su primer Jefe fue el Señor Don Mayor Victoriano Rovira, teniendo como sede la Ciudad de San Carlos (Departamento de Maldonado).-
-Posteriormente, por resolución del Ministerio de Guerra y Marina de fecha 25 de Abril de 1923 inserta en la Orden Nº 2878, el Batallón de Ferrocarrileros y Telegrafistas Nro.1, pasa a denominarse Batallón de Ingenieros Nº 3 (Ferrocarrileros) y en base a las Compañías de Infantería Nros. 2 y 4  se constituye el Batallón de Ingenieros Nº 4 (Telegrafistas), que el 08 de mayo de mencionado año en la Orden General Nº 2883, se modifica en su art. 1º lo decretado el 25 de abril, quedando redactado: ”El Batallón de Ingenieros Nº 4 (Telegrafistas) se denominará Batallón de Telegrafistas No.1”, derogándose también el decreto referido al uso del castillo como emblema de la Unidad, teniendo como Jefe al Señor Cnel. Don Pablo J. Caetano y como Segundo Jefe al Señor Mayor Don Adolfo Pedemonte y su emblema fue el castillo del Arma de Ingenieros con el Nro. de la Unidad calado, siendo su sede en Piedras Blancas hasta el año 1924 en que pasó al Cuartelillo del Buceo.-

-Posteriormente en 1926 ocupó su sede actual en Peñarol.-
-Esta denominación se mantiene por el lapso de quince años hasta que en la Orden de la Inspección General del Ejército Nº 627 del 07 de Marzo de 1940 en la resolución Nro. 1.261, se cambia por la de Batallón de Ingenieros Nº 5 (Transmisiones).-

-Inicialmente en el Batallón de Ingenieros Nº 4 (Telegrafistas), funcionaban los Palomares Militares, la Escuela de Oficiales de Ingenieros, la Escuela Regimental de Clases y se dictaban los Cursos de Aprendices de Telegrafía  y Conductores.-

-Sus primeros trabajos fueron en colaboración al Batallón de Ingenieros Nº 3 (Ferrocarrileros) en la construcción de la carretera de 15 Kilómetros que une la Ciudad de San Carlos con la de Maldonado, y  la forestación de la Isla de Gorritis.-
-Por Orden del Comando General del Ejército Nº 7078 de fecha 02 de Agosto de 1973, se cambia nuevamente su denominación  por la de Batallón de Transmisiones Nº 1.-

-Por Ley Nro.14.987, transcripta en el Boletín del Ministerio de Defensa Nacional Nro. 7485 de fecha 16 de Enero de 1980, en la Orden del Comando General del Ejército Nro. 7998 del 31 de Enero de 1980, se crea el Arma de Comunicaciones, pasando el  Batallón de Transmisiones Nro. 1 a integrar la Brigada de Comunicaciones Nro. 1.-
-El 24 de Enero de 1981, en la Orden del Comando General del Ejército Nro. 8140, se inserta el cambio de denominación por creación del Arma de Comunicaciones, pasando el Batallón de Transmisiones Nro. 1. a denominarse Batallón de Comunicaciones Nro. 1.


-Posteriormente, con fecha 14 de Diciembre de 1994, la Unidad sufre un cambio en su denominación, que según lo dispuesto en la Orden del Comando General del Ejército Nro. 9416/94 pasa a llamarse Batallón “Libertad o Muerte” de Comunicaciones Nro. 1.-