Heráldica

 

DESARROLLO:

Acorde a las reglas heráldicas, las Armas de una institución son el conjunto reunido en un Escudo de Armas de todos sus blasones y ornamentos exteriores.

De acuerdo a este principio se ha diseñado un Escudo de Armas que represente la jerarquía y rica tradición del Arma de Infantería, recogida por la Brigada de Infantería Nº 1, cuya forma responde al escudo más antiguo de las tradiciones ibéricas; siendo este rectangular, con altura superior a la base, la cual es sustituída por un arco. Se destaca la presencia de un yelmo, símbolo tradicionalmente reconocido para identificar a los hombres de armas y que, en nuestro caso, reafirma el concepto de la superioridad del ser humano y sus valores sobre los demás elementos del Arte Militar. El diseño subsecuente se ha establecido de la siguiente forma:

 

a.- Timbres

El yelmo o celada aparece de perfil hacia la diestra (derecha del escudo) sobre el jefe o parte superior del escudo, y se ajusta a lo establecido internacionalmente para Unidades Militares, siendo de acero bruñido y poseyendo una rejilla de cinco barras correspondientes a quienes tienen jurisdicción militar sobre otras Unidades. La posición de perfil indica a su vez subordinación y dedicación profesional a la actividad militar.

Los lambrequines u ornamentos exteriores, con forma de hojas o telas, que enmarcan el escudo, tienen su origen en los capotes o elementos protectores que usaban los antiguos guerreros para protegerse del ardor del sol y la humedad del rocío y lluvia, constituyendo su orgullo al flamear al viento en momentos de lanzarse al combate. Generalmente su color es el mismo del campo del escudo, salvo que correspondan a colores particulares empleados en el transcurso de diversas campañas. El color verde, reglamentado para el Arma de Infantería, resaltado por el metal plata, constituyentes heráldicos de la Infantería Nacional, constituyen los ornamentos de esta Brigada.

 

b.- Escudos de Armas

Se ha optado por un diseño simple, de larga tradición ibérica. La forma del antiguo escudo de Armas usado en la Península Ibérica esta dada por sus proporciones, llamadas latitud y longitud, medidas en sentido vertical y horizontal respectivamente, que son de 6/5, o sea, 6 partes en la altura por 5 en la base del rectángulo originario, cuyo borde inferior es redondeado. El esmalte simple utilizado para el campo del escudo corresponde heráldicamente al color verde.

 

c.- Blasones

Sobre el campo del escudo, en su parte superior, se han cargado, considerando la tradición del Arma de Infantería, dos fusiles del período artiguista, cruzados en un aspado triunfal en metal oro y colocado sobre ellos una trompa de caza enguinchada en el mismo metal. La punta del escudo contiene en campo de color azul la imagen de un león asomado sosteniendo una bayoneta, todo en oro.

La trompa de caza, utilizada en el primer período de vida independiente en nuestro Ejército como símbolo de la Infantería que distinguía en especial a la Infantería Ligera, es heredera directa del viejo “Cornu” romano, realizado éste con cuerno de vacuno con el cual Rómulo llamaba a pelear a sus guerreros.  En su forma heráldica representa el valor frente a los enemigos empleada internacionalmente para distinguir las Unidades de Cazadores fue también utilizada por aquellas que históricamente han integrado esta Gran Unidad Táctica.

En el León asomado sosteniendo una bayoneta que aparece en la punta del escudo, se logra una síntesis de imágenes que nos llevan a las tres Unidades Dependientes de esta Brigada; el León aparece en el escudo del Bn. “Florida” de I. Nº 1 y el Bn. “24 de Abril” de I. Nº 3 ; la bayoneta , en el escudo del Bn. “Resistencia” de I. Nº 2. El uso del oro, color heráldico del Ejército simboliza la nobleza, inteligencia, poder, constancia, fuerza y sabiduría. La bayoneta, por otro lado, tiene una larga tradición en la Infantería como arma blanca incorporada al fusil, rastreable hasta 1523 en Bayona (Francia) y cuya imagen, referida al tipo de “cubo” utilizada en el siglo XVIII y comienzos del XIX, fue tomada por el Gral. Artigas en su correspondencia como símbolo de la defensa de la libertad. El uso de la bayoneta en oro en lugar de acero, por otro lado corresponde al honor de simbolizar  también el número de la Brigada, la cual presenta los antecedentes más antiguos y reúne a los primeros Batallones de nuestra Infantería.

 

d.- Divisa

La Divisa es una breve y expresiva sentencia que figura en una cinta o listón que se acostumbra a colocar en la parte inferior de los escudos.

En este caso la divisa, en fondo simple, expresa la denominación oficial de la Brigada “Gral. Eugenio Garzón” de Infantería Nº 1