La historia de este Departamento tiene un largo desarrollo del cual la actual institución es solo una etapa.

Sus raíces se hunden en la mesa de Detall, dependiente del Estado Mayor y encargada del papeleo administrativo y de la conservación del archivo del Ejército, en otras palabras, de su memoria. Otra fuente en la cual abreva, esta constituida por el núcleo de personas interesadas en la historia, dándose a lo largo de su evolución una extensa colección de memorias y estudios.

En 1927 se crea una Comisión destinada a proceder a la formación de una Sección Histórica del Estado Mayor del Ejército. Por Decreto del 20 de febrero de 1929, se establece entre las Divisiones componentes del Estado Mayor del Ejercito a la División Archivo e Historia. Esta nueva repartición parte de las experiencias anteriores, pues se formaría con elementos disponibles en funciones iguales o semejantes. Recién en 1941, cambia de nombre, correspondiendo a la Cuarta División (Sección Bibliografía y Sección Historia y Archivo) del Departamento Territorial.

En 1964 se aprueba el Reglamento sobre la Organización y Funcionamiento del Estado Mayor General del Ejército. Allí se establecía que el Departamento E-1 (Personal) se compondría entre otros por la División Biblioteca, Historia y Archivo.

En 1973, en el “Reglamento de Organización y Funcionamiento del Estado Mayor del Ejército”, se creo finalmente el Departamento de Estudios Históricos, integrante del Estado Mayor Especialista. A pesar de haber tenido transformaciones posteriores, en esencia el Departamento no ha variado su nombre y sus fines desde aquel momento, centrados en la investigación de la historia militar nacional, conservación e investigación de sus importantes archivos, desarrollo de sus museos militares dependientes y una biblioteca especializada de acceso público.

   En el año 2003 se crea en el ámbito de este Departamento el Instituto de Investigaciones Históricas Coronel Rolando Laguarda Trias.

Paraguay 1241 esq. Soriano - Telefax: (598) (02) 900 1983
E-mail:
dptoeehh@ejercito.mil.uy

 

 

 

Página confeccionada para una resolución óptima de 1024 x 768