LA MUJER EN EL EJÉRCITO

Día Internacional de la Mujer


El día 8 de marzo, se festeja el Día Internacional de la Mujer; se recuerda a todas las mujeres, como artífices de la historia en general y a la lucha plurisecular por participar en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre.

Boletín 26

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, período en el que se desarrolló la llamada segunda revolución industrial, época de grandes adelantos materiales, que propiciaron un crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

La historia sobre la conmemoración del 8 de marzo nace en esa época signada por una sociedad machista y el desconocimiento hacia el trabajo infantil y de la mujer y hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les fueran lanzadas ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

El Ejército Nacional también cuenta en sus filas con mujeres que hacen que la tarea diaria sea cada vez mejor, a través de la abnegación, la disciplina, la obediencia, y un sentimiento profundo del deber, destacándose en las actividades profesionales específicas, como el caso de las primeras mujeres Oficiales, mujeres paracaidistas, o a través de la representación en eventos que representan a la Institución como los de carácter deportivo. A todas ellas el reconocimiento que se merecen.

 

 

INICIO