Titulo


 

Boletín


 

Titulo



PROYECTO “DRAGÓN”,
UN SIMULADOR PARA EL VEHÍCULO MEDIANO DE RECONOCIMIENTO EE-9 CASCABEL

 


 

UN POCO DE HISTORIA

La instrucción y entrenamiento de tripulaciones para vehículos mecanizados y blindados, ha sido por su propia naturaleza, históricamente costosa para los Ejércitos.
Los gastos de combustible y munición, son solamente los algunos de los costos más visibles, permaneciendo inadvertidos las enormes inversiones en mantenimiento regular, sumadas a las derivadas de los desperfectos y roturas por desgaste natural, o causados por la propia inexperiencia de las tripulaciones entrenadas.

Prácticamente desde el inicio de la mecanización de los ejércitos, se procuraron alternativas al empleo de los medios reales para el entrenamiento. Ejemplos claros de ello son los desarrollados por el ejército alemán de entreguerras que con mucha suerte entrenaba sus tripulaciones utilizando camiones, e incluso bicicletas; o el caso del propio ejército norteamericano, que construía edificios idénticos a las naves de desembarco, para entrenar a sus conductores en la entrada y salida de las embarcaciones.

Pasados los años, y gracias a los avances de la tecnología, y particularmente en el terreno de los videojuegos, las Fuerzas Armadas de los países desarrollados, comenzaron a explotar esos avances para entrenar a sus soldados en la utilización de costosos equipos, mediante la utilización de estas innovaciones.

La aviación fue la primera en incursionar en simuladores de esta tecnología, llegando en el día de hoy a depender de esa instancia de simulación para que los pilotos sean habilitados o reprobados previamente a la realización de vuelos reales o mantengan o pierdan el status de pilotos activos.

Los ejércitos incorporaron esta tecnología, comenzando en primera instancia con simuladores de tiro, similares a nuestro simulador FATS. Hoy en día ya existen simuladores de técnica para pequeñas unidades de infantería, donde los soldados “juegan” en red a ejecutar la Orden de Operaciones que oportunamente recibieron en el salón de clase.

Gracias a ese empuje tecnológico, se desarrollaron simuladores para las tripulaciones de vehículos blindados, reproduciendo la apariencia del habitáculo del vehículo en cuestión, y cambiando el teclado o el mando del videojuego por comandos idénticos al que el soldado dispone en el vehículo.
Las ventajas del entrenamiento con estos sistemas, fueron rápidamente confirmadas por la reducción de los costos del mismo, los que desde entonces se limitaron al de mantenimiento de sus medios informáticos.
 

Ventajas éstas, ni siquiera comparables a la disminución de los riesgos de accidentes en oportunidad del empleo de los medios reales, los que si bien jamás podrán ser sustituidos completamente, pueden ser suplantados en las etapas previas a la operación definitiva para evitar las fallas debidas al factor humano, por inexperiencia o negligencia, ya que el simulador obliga al operario a respetar las normas de seguridad, no permitiendo los “atajos”, o violaciones de procedimientos por exceso de confianza.

 

Cabe aclarar, que de todas maneras, las ventajas de este tipo de entrenamiento, no sustituyen ni eliminan la instancia del adiestramiento con el material real.

 

 


Por tal motivo el equilibrio radica en explotar al máximo las bondades de los simuladores, para así llegar a la fase de operación de los medios reales con un nivel de instrucción mayor, logrando así la eficacia buscada.


¿EN QUÉ CONSISTE UN SIMULADOR?

Básicamente, un simulador está compuesto por las siguientes partes constitutivas:

1. Hardware informático: Es el equipo de computación necesario para operar el sistema, incluyendo torres, monitores, y cableado de red, entre otros.

2. Software: Es el programa que recrea el vehículo y sus capacidades, lo coloca dentro de un terreno virtual, y plantea distintas situaciones dentro de posibles escenarios para las operaciones.

3. Interfase: Es en pocas palabras, el vínculo que une la informática con la mecánica a través de la electrónica. Para entender en qué consiste, podría definirse como el puente que existe por ejemplo, entre los mandos en deriva y elevación del tirador, y el programa que mostrará en el monitor, la respuesta del cañón a sus instrucciones.

4. Módulo de Operación: Es una copia fiel del habitáculo real que ocupa la tripulación, y cuenta con los mismos comandos y controles. En éste radica el realismo del entrenamiento, ya que cuanto más se aproxime la operación del simulador a la operación del vehículo, más valioso será el entrenamiento que se obtenga como resultado.
 

 

EL PROYECTO “DRAGÓN”

El Centro de Instrucción de Blindados y Mecanizados (C.I.B.M) que funciona en el Reg. C. Mec. Nº 4, ha sido pionero en nuestro país en el desarrollo de simuladores para el entrenamiento, desde aún antes del despegue de la tecnología informática. Ya temprano en la década de los 80, se desarrolló el Polígono de Tiro Reducido (PTR) para cañón Mk II 90 mm, del VRM EE-9 Cascabel, dispositivo que comenzó utilizando munición cal. 22 de baja velocidad y culminó desarrollando un simulador láser del tiro de cañón, que emulaba el tiro real sobre un modelo del terreno a escala presentando blancos estáticos y en movimiento.
Algunos años más tarde, en la década de los 90 y en forma casi paralela, fueron desarrollados los proyectos del Entrenador de Tiro de Tanques (ETT) y el ADITAC. El ETT, siendo este último fue el primer simulador digital de blindados de nuestro país, consistente en un habitáculo donde el Tirador de tanque opera sus mandos en deriva y elevación para adquirir los blancos que el instructor le presenta a través del programa.
El ADITAC, es un adiestrador táctico, donde con cámaras móviles sobre un detallado modelo del terreno, el Comandante de Sección entrena a sus Jefes de Carro, en lo relativo a los desplazamientos en el terreno, los reportes, comunicaciones radiales y ejecución de Técnicas de Acción inmediata.

En el año 2008, a la luz de las experiencias y avances realizados, el Centro de Instrucción de Blindados y Mecanizados, comenzó a desarrollar el Proyecto “Dragón”: Simulador para Tripulaciones del Vehículo Mediano de Reconocimiento EE-9 Cascabel.

Desarrollado enteramente por técnicos profesionales y pequeñas empresas del medio, un equipo multidisciplinario encabezado por Personal Superior instruido en Fort-Knox (EUA), ha desarrollado un programa de simulación que se encuentra en estos momentos en su etapa de prueba.

Este simulador permite adiestrar simultáneamente a cada miembro de la tripulación del blindado en sus funciones especificas, dentro de un entorno virtual con el cual interactúa a través de una reproducción fiel del habitáculo del vehículo.

A la fecha se dispone de un escenario virtual basado en la carta S.G.M. Mercedes 1:50.000, permitiendo la planificación de operaciones en una carta de terreno real, ejecutándola posteriormente en una réplica simulada del mismo. A futuro, estos escenarios serán multiplicados, brindando mayores y mejores posibilidades.

También se ha desarrollado la primera etapa de la interfase, o interfase básica, la que constituye la estructura básica sobre la cual se montará el primer módulo operativo.
En permanente colaboración y bajo la supervisión técnica del personal contratado, se está trabajando en esa interfase básica para adaptarla al Módulo de Operación, el que se encuentra en construcción dentro del Centro de Instrucción de Blindados y Mecanizados, junto a los mandos y controles definitivos, tanto para el Conductor, como para el Tirador y Jefe de Carro.
 


El proyecto prevé tener operativo el primer prototipo a fines del año 2009, y a futuro, completar las ocho unidades, que permitan realizar ejercicios con dos secciones en forma simultánea. Los ocho módulos serán controlados y supervisados desde una consola central, donde el director del ejercicio planteará los escenarios para diversas operaciones, al tiempo que dirigirá al potencial enemigo, creando innumerables eventos diferenciados.
También se proyecta la interconexión vía Internet del Simulador Dragón con los simuladores de TL M-24, permitiendo la futura ejecución de entrenamiento combinado.


VIABILIDAD Y PROYECCIÓN A FUTURO

El Vehículo Mediano de Reconocimiento EE-9 Cascabel, ha probado ser sumamente confiable y efectivo, siendo adoptado por numerosos ejércitos de la región y del mundo, permaneciendo aún en servicio. Actualmente se han desarrollado numerosos programas de repotenciación que auguran la extensión de su vida útil.

 

Recientemente ha quedado confirmada su vigencia como plataforma de combate ya que el Ejército Norteamericano ha encarado su rescate y repotenciación de los parques de chatarra de Irak, con la finalidad de volverlos a su condición operativa y entregarlos nuevamente al nuevo Ejército Iraquí.


Las misiones a serle asignadas son de Reconocimiento, y de apoyo de fuego para operaciones en terreno urbano, dentro del programa de traspaso de la responsabilidad del conflicto a manos locales.
(Datos correspondientes al 08 de enero del 2008.
Ver
http://www.youtube.com/watch?v=pFRVPGLsOFI y http://www.blackanthem.com/News/scitechlead/Iraqi-Army-unit-receives-armored-vehicles13820.shtml)


 


A nivel regional, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador entre otros poseen el VRM EE-9 Cascabel como vehículo orgánico, no contando a la fecha con simuladores específicos para el entrenamiento de sus tripulaciones. Esto constituye una potencial oportunidad para el desarrollo y la eventual exportación del “DRAGÓN” a estos países.

Por otra parte, la experiencia y conocimientos derivados del proceso de desarrollo de este proyecto, aportan la plataforma o “know-how” necesario para el desarrollo futuro de  proyectos análogos y más ambiciosos, producto entre otros aspectos por el inquieto espíritu innovador generado en este Centro de Instrucción.

 

ÍNDICE


 


CAMPAÑA DE TIRO CON MORTERO 120 MM

Continuando con las actividades de instrucción previstas en el Plan Anual de Instrucción del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15, se realizó un Ejercicio de Tiro de Morteros 120 mm. por parte de la Compañía de Apoyo de Fuego de la Unidad, en la Estancia “El Mirador”, ubicada en el Departamento de Soriano.

 

 

Simultáneamente se realizaba, en este mismo lugar, un Ejercicio Tiro de Tanque Liviano M-24 y Vehículos de Combate de Infantería (VCI) a cargo del Bn.I.Bldo.Nº 13, optimizando en tal sentido, la carga logística necesaria para sustentar ambas actividades.

En el transcurso de la Campaña se desarrollaron una serie programada de acciones destinadas a efectuar el tiro de mortero sobre una distancia de 4.200 mts en forma segura, pero tendiente a lograr una adecuada eficacia sobre los blancos, maximizando la eficiencia en el consumo de la munición asignada a dicha actividad.

En la primera jornada se realizó por parte del Cte. Ca. Apy. Fo, Jefe de CDT, Ejec. de la Ca. y Jefe de la Sección Mort 120mm., la selección exacta de las posiciones, puesta en paralelo, ajuste de los datos de tiro de la CDT y reglaje del Tiro sobre distintos blancos reconocidos y seleccionados en el terreno, previamente.
 

• Posiciones de las Piezas y de la C.D.T.

• Posición del Obs. Avanzado


En la segunda jornada en horarios de la mañana se efectuó el reglaje del Haz, realizándose 4 series en paralelo con diferentes intervalos entre piezas.

En horario vespertino se realizó un transporte del tiro sobre un segundo blanco y fuego nocturno sobre el mismo, cumpliéndose de esta manera con el objetivo general de la campaña, que era comprobar y mejorar las capacidades de la Compañía de Apoyo de Fuego en su conjunto, a través del tiro práctico.

ÍNDICE




ACTIVIDADES DEL CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE PERROS DE TRABAJO MILITAR DEL EJÉRCITO

 

Certificación de Equipos Caninos especializados en Búsqueda y Detección de Explosivos y Campeonato Nacional de Adiestramiento Canino.

 

En el marco de las actividades realizadas, por el Centro de Instrucción de Perros de Trabajo Militar del Ejército, acorde a lo dispuesto en el Programa de Actividades del Ejército 2009, se tomaron las Pruebas de Certificación de Equipos Caninos, tal como lo establece el Decreto 075/05, el cual regula el empleo de canes adiestrados en la Búsqueda y Detección de Explosivos dentro del territorio nacional.

 

Dicha certificación consta en registrar distintas aéreas, como talleres, casa habitación, oficinas, vehículos, equipaje o bultos, granjas y campo abierto, en donde se encuentra una sustancia explosiva que el equipo debe detectar.

 

Esta certificación es un requisito esencial para la habilitación en Búsqueda y Detección de Explosivos con canes en nuestro país.

• Sdo. 1ª R. Núñez realizando un ejercicio de seguimiento libre.

 

Actualmente existen 6 binomios habilitados en nuestro Centro de Instrucción y por ende, en el Uruguay, lo que constituye una destacada responsabilidad para quienes participan en los numerosos operativos y servicios solicitados por organizaciones públicas y privadas.

 

• Cabo 2ª A. Díaz realizando ejercicio de dejar sentado sobre la marcha.

 

En otro sentido, el Centro de Instrucción también participó recientemente, en la 1era. Fecha del Campeonato Nacional de Adiestramiento Canino, desarrollado en el Campo de Entrenamiento de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Perros Ovejeros Alemanes. La participación en este certamen, permite fortalecer los vínculos de nuestros integrantes con la sociedad, además de destacar las capacidades propias en la especialidad a nivel nacional, constituyendo un referente en la materia.

 

Posiciones obtenidas por los integrantes del C.I.P.T.M.E.

 

 

1.    CATEGORÍA CAN ADIESTRADO.

 

PUESTO

GRADO

NOMBRE

CAN

UNIDAD

Tte.1º

Andrea DE LOS SANTOS FALKO VON HAUS VIGNA

C.I.P.T.M.E. / Bn. I. Nº 13

Cbo.2ª

Arturo DÍAZ MARKO DEL SAN MIGUEL C.I.P.T.M.E. / Bn. I. Nº 13


 

2.    CATEGORÍA CAN DE ADIESTRAMIENTO BÁSICO CON DEFENSA.
 

PUESTO

GRADO

NOMBRE

CAN

UNIDAD

Sdo.1º

Juan BARRIOS VICKY DEL SAN MIGUEL

C.I.P.T.M.E. / Bn. I. Nº 13

Cbo.2ª

Arturo DÍAZ HASH DEL SAN MIGUEL C.I.P.T.M.E. / Bn. I. Nº 13

 

3. CATEGORÍA CAN DE ADIESTRAMIENTO BÁSICO.
 

PUESTO

GRADO

NOMBRE

CAN

UNIDAD

Sdo.1ª

Richard NÚÑEZ MIKY DEL SAN MIGUEL

C.I.P.T.M.E. / Bn. I. Nº 13

ÍNDICE



Conferencia sobre "seguridad regional"

El miércoles 19 de agosto, en el Auditorio “General Artigas” del Instituto Militar de Estudios Superiores se realizó la Conferencia titulada: "Seguridad Regional", a cargo del Senador Dr. Sergio Abreu.
 

 


El evento contó con la presencia del Autoridades Militares, alumnos de los cursos que allí se imparten, profesores e invitados.
 


Durante la misma, se expuso sobre la situación geopolítica de Latinoamérica, los Tratados Internacionales y las influencias macroeconómicas en la Soberanía Nacional. Una vez finalizada la exposición se le entregó un presente testimonial al expositor por su invalorable aporte a la Institución.

ÍNDICE



VISITA DE INSTRUCCIÓN DE CADETES DE LA ESCUELA MILITAR AL REGIMIENTO “BLANDENGUES DE ARTIGAS” DE CABALLERÍA Nº 1

El Curso de Caballería de la Escuela Militar realizó una Visita de Instrucción los días 10 y 11 de agosto, al Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº 1, con el objetivo de conocer "in situ" la actividad que realiza a diario una Unidad con un cometido especial tal como lo posee el Blandengues.
 


Los cadetes arribaron en una Marcha Administrativa Hipo como parte de su instrucción ecuestre y seguidamente luego del saludo protocolar, fueron partícipes de la tradicional Reseña Histórica de la Unidad.

 

Posteriormente visitaron el Mausoleo del Prócer y a su regreso participaron de una charla acerca de las funciones del Oficial de Semana, tema que les será de suma utilidad práctica una vez egresados de la Escuela Militar.
 

Durante la segunda jornada de esta visita, presenciaron una de las actividades protocolares del Regimiento, como lo fue la recepción del Señor Presidente de México en su visita a nuestro país. 

Posteriormente, en una charla sobre Instrucción Ecuestre, se les impartieron nociones básicas acerca de la morfología equina, el herrado y el salto en libertad.

Del mismo modo pudieron presenciar las habilidades y destrezas de los jinetes de la Sección de Demostraciones Ecuestres “Don José” y una demostración de ejercicios de adiestramiento por parte de un Sr. Jefe.

 

Culminando esta visita, los Cadetes del último año realizaron una pista de salto variado y luego iniciaron una marcha hipo de regreso a la Escuela Militar.

ÍNDICE



Seminario SOBRE EL "Rol Militar en la Respuesta a Desastres"

Dentro del Plan de Actividades del Sistema Nacional  de Apoyo a las Operaciones de Paz (SINOMAPA) y de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), se llevó a cabo el Seminario denominado "Rol Militar en la Respuesta a Desastres" con el auspicio de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, a través de la participación del Instituto D.I.I.L.S. (Defense Institute of International Legal Studies).

 


Esta actividad tuvo lugar en el anfiteatro de la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas desde el 19 hasta el 21 de agosto y participaron invitados de los Ministerios de Defensa Nacional y del Interior, de las Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional de Sanidad de las FF.AA., de la Policía Nacional, e integrantes del Sistema Nacional de Emergencia.
 


Dentro de los contenidos incluidos en la oportunidad se trataron: la coordinación interagencial, la coordinación con organizaciones no gubernamentales, operaciones militares combinadas en casos de desastres, consideración de los derechos humanos durante estas operaciones, así como el estudio de casos históricos concretos.

ÍNDICE



DESPEDIDA A LOS INTEGRANTES DE LA COMPAÑÍA de FUSILEROS MOTORIZADA “CHARLIE”, PRÓXIMa A DESPLEGARSE EN LA R.D.C.

El pasado 03 de agosto, se llevó a cabo en la Brigada “Eugenio Garzón” de Infantería Nº 1, el acto de despedida de los integrantes de la Compañía de Fusileros Motorizada “Charlie” y de la Sección de Apoyo de Fuego.

 


El acto contó con la presencia del Segundo Comandante de la División de Ejército I, Coronel Gustavo W. Cabo, el Comandante de la Brigada de Infantería Nº 1, Coronel Eduardo Pin y el Segundo Comandante del Comando para las Operaciones de Paz del Ejército, Coronel Antonio Romanelli.

 


Durante la ceremonia las autoridades presentes saludaron a los Señores Oficiales y a un representante de cada jerarquía del Personal Subalterno. Seguidamente, el Señor Comandante de la Brigada hizo entrega del gallardete de la Sub Unidad al Comandante de la Compañía de Fusileros Motorizada “Charlie” y para finalizar, los efectivos desfilaron rindiendo honores.

ÍNDICE


 

PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO EN LA ACTIVIDAD RECREATIVA “TOCÓ JUGAR III - 2009” 

El sábado 29 de agosto de 13 a 17 horas en el predio del Parque Batlle, frente a la Tribuna Colombes del Estadio Centenario, se realizó una jornada recreativa para niños de 4 a 14 años denominada “TOCÓ JUGAR III 2009”, la cual fue organizada por la Intendencia Municipal de Montevideo y en la cual participaron medios de Unidades del Ejército Nacional.

 

 

Charanga “Grito de Asensio” del Regimiento “Blandengues de Artigas”  de Caballería Nº 1

 

 

La Brigada de Ingenieros Nº 1 instaló un Puente Tijera y realizó una exhibición de su montaje.

 

El TBP Cóndor de la Brigada de Infantería Nº 5 se vio colmado de niños que curiosearon y jugaron a su gusto.

Finalizando el evento los organizadores realizaron juegos con dos cúpulas de paracaídas de salto militar.

ÍNDICE


OSVALDO LAPORT EMBAJADOR DE LA BUENA VOLUNTAD, VISITÓ LA BASE DEL “BATALLÓN URUGUAY IV” EN GOMA-República Democrática del Congo

El 10 de junio el actor uruguayo Osvaldo Laport, arribó a la ciudad de Goma en la República Democrática del Congo, como Embajador de la Buena Voluntad del Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (ACNUR) , con la misión de crear conciencia acerca de la crisis humanitaria que existe en esa región del mundo.

 

Uno de los lugares que visitó, fue al "Batallón Uruguay IV", donde se lo recibió con alegría y calidez.


Primeramente realizó un recorrido por el área circundante a la Base en un vehículo MOWAG donde se le explicó las actividades que estaban llevando adelante los Soldados uruguayos en el corazón de África.

 

Asimismo, presenció un entrenamiento en “Técnicas de Acción Inmediata ante amenazas” por parte de una Sección de Reconocimiento.

 

 

 

Entrevista en la radio del Batallón FM URUGUAY 106.7.

 

De regreso a la Base, lo aguardaba expectante el personal que se tomó fotos, le solicitó autógrafos, e incluso accedió a ser entrevistado por la FM local del Batallón, en una forma campechana y absolutamente cordial.

 

 

Al caer la tarde, el Jefe del Batallón le ofreció una Apreciación de Situación, enfatizando sobre acciones orientadas hacia el apoyo a la comunidad congolesa.

 

Posteriormente recorrió la Base y luego compartió una cena con el personal, oportunidad en la que Laport y algunos integrantes de la Unidad cantaron juntos, luego, emocionadamente durante su alocución, pidió perdón en nombre de todos los uruguayos por ignorar la misión y las tareas que estaba realizando el Ejército Nacional en el Congo.

 

 

Laport agradeció sinceramente el compromiso humanitario de las tropas uruguayas en esta lejana región del mundo. “Fue un encuentro muy feliz y emocionante, diría terapéutico, frente a la presencia de tanta desgracia” dijo el actor.

 

 

 

Previo a su partida el Cnel. Marcelo Montaner le agradeció su visita y le entregó en nombre del Batallón una boina celeste de Naciones Unidas y el brazalete con la bandera de Uruguay, usado por nuestros Cascos Azules.

Acompañado por un fotógrafo de la revista Caras y por un periodista de Canal 13 de Argentina, Osvaldo Laport continuó su visita como Embajador de la Buena Voluntad por el continente africano.

ÍNDICE



Agradecimiento recibido Al apoyo brindado por el "Batallón uruguay iv"

 

ÍNDICE



 


APOYO A LA ESCUELA Nº 36


En el marco de las tareas de Apoyo al Desarrollo, el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 1 realizó diferentes tareas en la Escuela Nº 36 "Bélgica", insumiendo 160 horas hombres.
 

 

El mismo se llevo a cabo con 6 Personal Subalterno, quienes realizaron trabajos de corte de césped, poda de árboles, enredaderas y carga del material de la limpieza en camiones de la Intendencia Municipal de Montevideo.

 

EL BATALLÓN DE INFANTERÍA Nº 10 EN APOYO A LA COMUNIDAD

El Batallón “Treinta y Tres Orientales” de Infantería Nº 10, del departamento olimareño, tiene un largo compromiso para con su comunidad ya que el servicio es una cualidad que se va fortaleciendo en la vida de esta Unidad y se transmite a través de las generaciones.

 

Control de Aedes Egyptis

 

Esto se refleja en el apoyo brindado en las campañas de lucha contra la langosta, el control de la aftosa y del contrabando; en el respaldo a programas de salud, en el mantenimiento de diferentes edificios y de espacios públicos; así como en el arduo trabajo para el control del ingreso del Aedes Egyptis a nuestro país, y también ha participado y colaborado en eventos de índole cultural, social y deportiva.

 

• Tareas en beneficio del Hospital de Treinta y Tres • Limpieza de la fachada de una Escuela Pública

 

Así mismo su contribución en la mitigación de los efectos de inundaciones, incendios, otras catástrofes naturales y en la distribución de material y alimentos, ha sido de suma trascendencia.

 

• Almacenamiento y distribución de raciones y semillas para establecimientos rurales en apoyo a las sequías.

 

En el primer semestre de este año, el Batallón aportó 6.500 horas/hombre en colaboración a distintos organismos e instituciones.

 


NOTA A LOS LECTORES

Se agradece que los Comandos receptores del presente Boletín Informativo, tengan a bien colaborar con este Departamento en cuanto a su difusión, reenviándolo a sus respectivas Unidades dependientes.


Una vez más los invitamos a continuar proporcionándonos material para ser publicado y complementariamente recomendamos visitar el Sitio Web del Ejército Nacional: www.ejercito.mil.uy.

 

Necesitamos su colaboración para mejorar. Sírvase enviarnos su opinión respecto a la diagramación y contenido de este medio de comunicación a jdptocomsocial@ejercito.mil.uy