Curso de Jefe de Unidad de Artillería
23.08.2024 – República Popular de China
El Ejército Nacional a través del Mayor Raúl Cabrera, estuvo representado en el Curso de Jefe de Unidad de Artillería dictado en inglés, en el «Nanjing Campus Of Army Artillery and Air Defense Academy» – República Popular de China.
El May. Raúl Cabrera actualmente es Jefe de Divisiones en el Departamento de Comunicación Institucional del Ejército (Comando General del Ejército).
El curso tuvo una duración de aproximadamente 5 meses (marzo a julio), con una carga de 8 horas diarias. Estuvieron presentes 33 naciones de diferentes continentes, permitiendo que los alumnos no solo crecieran de forma profesional sino culturalmente.
El May. Cabrera tuvo el honor de hacer el discurso inaugural en la ceremonia de apertura.
«Este tipo de oportunidades nos brindarán una ocasión para compartir nuestros conocimientos, para comparar y contrastar las disparidades de métodos de enseñanza y múltiples enfoques para resolver propósitos únicos. Esto definitivamente mejorará el tan necesario profesionalismo militar de los Oficiales», expresó en su alocución.
La temática abordó: dirección de tiro de artillería, liderazgo para el comando, táctica, desarrollo de la táctica, sistema de armas, visión de China, su Ejército y chino básico; que fueron impartidos de forma teórica y práctica en maqueta de terreno para la conducción de tiro.
El Oficial comentó a La Fuerza de todos que «el curso requería una plena atención, ya que por temas de seguridad no proporcionaban las clases que dictaban los instructores, como tampoco permitían que el alumno una vez terminado el curso se quede con el material». Al finalizar cada materia, se hacía un examen y presentación en carácter individual con calificación.
Afirmó que este tipo de cursos no solo permite conocer las realidades de otros Ejércitos, sino ver qué tan preparados estamos, al medirnos con China y las demás naciones presentes. «Ahí es cuando vemos que no todo es tan gris, que nuestra instrucción como artilleros no es simplemente buena, es excelente«. Concluyó que podemos estar a la altura de discusión con cualquier país sin miedo a equivocarnos, confiados de argumentar con criterio y fundamento.
Si bien reconoce que no estamos a la vanguardia en lo que a material se refiere, “debemos estar orgullosos de todas las horas de instrucción que hemos recibido en cada paso de nuestra jerarquía como artilleros, en los diferentes cursos dictados en el Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea, así como en los cursos obligatorios para pasaje de grado”. Resaltó como fundamental el Curso de Estado Mayor, que permite tener un amplio conocimiento general y particular, logrando una disertación acertada y posicionamiento en las diferentes actividades académicas enfrentadas anteriormente.
Cabe destacar, que durante una semana, se visitaron diferentes ciudades, cada una con sus encantos y enriquecimiento cultural.
«Este tipo de instrucción es sumamente importante en nuestra carrera, no importa el lugar que sea, pero de seguro nos permite crecer y ser más profesional«, aseguró el May. Cabrera.