Red Geodésica Nacional Activa

Instituto Geográfico Militar

06.02.2021 – Antártida

Compartimos con ustedes parte de las tareas desarrolladas por los integrantes del Instituto Geográfico Militar en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), durante la Campaña “Antarkos XXXVII”.

En el marco del Proyecto “Desarrollo de la Infraestructura Geodésica Antártica” (SCAR-GIANT), los efectivos realizaron mantenimiento del receptor, cableado y antena GNSS de UYBA perteneciente a la Red Geodésica Nacional Activa de la República Oriental del Uruguay (REGNA-ROU), ubicada en la BCAA particularmente en el Área Científica, con el fin de asegurar al máximo la interoperabilidad con las demás estaciones pertenecientes a la REGNA-ROU y su integración a las demás redes regionales e internacionales.

La conectividad y datos ofrecidos por la REGNA-ROU son oficiales, así como libres y gratuitos para todos los usuarios (técnicos y científicos).A su vez, se hicieron observaciones con receptores GNSS Geodésicos de Alta Precisión, además de un procesamiento diferencial con los datos generados por la CORS UYBA, con el objetivo de controlar la estabilidad absoluta de la monumentación de UYBA y de la Red de Control Pasiva presente en la BCAA.

Por otra parte, con respecto al Proyecto “Sistema de Información Geográfico” se llevó a cabo un relevamiento aerofotogramétrico con un dron, cubriendo un área de aprox. 180 hectáreas, con la finalidad de obtener un ortomosaico de alta resolución de la zona Norte y Noroeste próxima a la BCAA y su respectivo modelo digital de superficie. Para el ajuste de este vuelo, se relevaron 8 puntos de control aerofotogramétricos independientes como apoyo de campo, en tiempo real y el post proceso.