Misión y Visión

Defensa

Misión del Ejército Nacional

El Ejército Nacional constituye la rama de las Fuerzas Armadas organizada, equipada, instruida y entrenada para planificar, preparar, ejecutar y conducir los actos militares que imponga la Defensa Nacional en el ámbito Terrestre, solo o en cooperación con los demás componentes de las Fuerzas Armadas.

 – Art. N° 1 de la Ley Orgánica del Ejército Nacional, Decreto de Ley N° 15.688

Visión del Ejército Nacional

Constituir una Fuerza Operativa sustentable y eficiente, permanentemente organizada, equipada, instruida, entrenada, educada y motivada profesionalmente, acorde a las necesidades y posibilidades del país, que sea valorizada en su rol dentro de la sociedad, de manera de ser merecedora de su confianza y consideración.

Deberá estar en condiciones de adaptarse a las distintas misiones que se derivan de los escenarios actuales y futuros, sin que ello signifique la pérdida de su aptitud para el cumplimiento de su Misión Fundamental, así como de modernizarse acorde a los lineamientos aceptados y aprobados por la conducción política del Estado.  

Dotada de capacidades operacionales que contribuyan militarmente a la defensa de los intereses nacionales dentro y fuera del territorio nacional, en el marco del estricto respeto por la Constitución y la Ley.

Principios y valores: Patriotismo, Honor, Cohesión, Probidad.  

Defensa

El marco legal que ampara la misión fundamental del Ejército Nacional son la Ley Marco de Defensa Nacional No. 18.650, La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas 14.157 y la Ley Orgánica del Ejército Nacional No. 15.688.

Asimismo se establecen definiciones conceptuales en el Decreto 105/014 Política de Defensa Nacional y en el Decreto 129/016, Política Militar de Defensa.

Acorde a estas normativas, se entiende a la Defensa Nacional como el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar la soberanía e independencia, la integridad territorial y los recursos estratégicos del Uruguay, con la finalidad de garantizar el bienestar presente y futuro de la Población. Debemos considerar que la Defensa Nacional es un bien indelegable del Estado Uruguayo y su accionar es permanente.

Acceda a más información sobre Defensa en el sitio web del Ministerio de Defensa.