Biblioteca

Día Nacional del Libro

26.05.2021

El Ejército Nacional se adhiere a la conmemoración del Día Nacional del Libro y a un nuevo aniversario de la Biblioteca Nacional.

Todo comenzó a iniciativa del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, quien el 4 de agosto de 1815 envió una carta al Cabildo, proponiendo suplir con buenos libros, la falta de maestros e instituciones, planteando la necesidad de crear una biblioteca pública. El 26 de mayo de 1816 fue inaugurada la Biblioteca Nacional, siendo Larrañaga su primer Director; es la única institución de la época libertadora que se mantiene hasta el día de hoy.

El 22 de junio del mismo año, el Gral. José Gervasio Artigas recibió el impreso de la Oración Inaugural y en ese momento, expresó su agrado al ver “que los orientales hacían valer su preparación y daban honor al país”. Como adhesión a la flamante Institución y por resolución del Gral. Artigas, los centinelas del ejército oriental usaron como santo y seña: «Sean los Orientales tan ilustrados como valientes».

Por otra parte, en 1832 cuando Larrañaga era Senador, presentó un proyecto de ley “Relativo a los estudios públicos y universales” que establecía en el 2º capítulo, la fundación de una Academia Militar, primer antecedente en nuestra historia para implementar la educación militar profesional. Actualmente, en homenaje, el Aula Magna de la Escuela Militar lleva su nombre.

Boceto de la «Entrevista del Gral. Artigas con el Dr. Dámaso Antonio Larrañaga».
Autor: Gilberto Bellini