Artigas

257° aniversario del Natalicio del General José Gervasio Artigas

19.06.2021

Hoy, conmemorando el 257° aniversario del Natalicio del General José Gervasio Artigas, compartimos la versión instrumental de la milonga «A don José», interpretada por músicos de Bandas Militares del Ejército.

Hijo de don Martín José Artigas y doña Francisca Antonia Arnal, y nieto de uno de los primeros pobladores de Montevideo, don Juan Antonio Artigas. Su educación y su conocimiento del campo afirmaron su pensamiento de libertad y autonomía. De joven ingresó como Soldado al Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Montevideo, prestando servicios de orden y vigilancia en campaña.

Su actuación se destacó en la lucha ante las Invasiones Inglesas, encontrándose presente en la reconquista de Buenos Aires y en la defensa de Montevideo. Ya como Capitán se transformó en el generador de la revolución iniciada con el Grito de Asencio y más tarde en la victoria de la Batalla de Las Piedras sobre las fuerzas españolas, donde dejó plasmada su calidad de estratega. Más tarde reafirmaría su condición de líder cuando fuera seguido por hombres y mujeres hacia el Ayuí, lo que definitivamente lo convertiría en el caudillo oriental.

Su pensamiento e innegable vocación independentista, federalista y democrática lo llevó a convocar el Congreso de Abril de 1813, donde se plasmara la independencia, república, democracia liberal y federación. Promulgó el Reglamento de Tierras de 1815, estableciendo normas de recuperación económica, la inserción del habitante de la campaña y el sistema ganadero. Proclamado como “Protector de los pueblos libres” su figura no queda enmarcada solo en la Provincia Oriental, ya que su trascendencia regional le proporciona autoridad efectiva sobre la Liga Federal.

El General José Gervasio Artigas fue un hombre involucrado y comprometido con su tiempo, con ideas y pensamiento capaces de traducir en hechos las necesidades de los más vulnerables, con una mirada global e integradora de sus pares. Recordar en el día de su nacimiento su legado, es nuestra obligación como herederos de una historia que trasciende el tiempo.