196º aniversario de la Batalla de Sarandí

12.10.2021

La Batalla de Sarandí es la gloria obtenida por el Gral. Juan Antonio Lavalleja frente al Ejército Brasileño, el 12 de Octubre de 1825 a orillas del arroyo Sarandí.


El combate se desarrolló en lo que hoy es el dpto. de Florida, el cual entrelazó ambas fuerzas a caballo y donde el Gral. Lavalleja dio la orden de atacar con la célebre frase “carabina a la espalda y sable en mano”.


El Ejército Oriental además de su líder estaba compuesto por 3 flancos, uno que atacaba por la izquierda liderado por el Gral. Fructuoso Rivera, y que venía de vencer en la Batalla de Rincón. Otro por el centro, comandado por el Gral. Manuel Oribe y por la derecha al mando de Pablo Zufriategui, que había desembarcado con el Gral. Lavalleja en la Playa de la Agraciada.


La repercusión de la victoria hizo que el Gobierno de Buenos Aires apoyara a la Banda Oriental incorporándola a las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el nombre de Provincia Cisplatina. Pero el Nordeste del territorio seguía siendo de dominio brasileño, por lo que se llevaron a cabo acciones que permitieron en diciembre del mismo año, el Cnel. Leonardo Olivera desalojara la Fortaleza de Santa Teresa de las fuerzas enemigas.


La Batalla de Sarandí y el conjunto de acciones que comienzan con el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada, se le dio el nombre de Cruzada Libertadora.