47° aniversario de la Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas
26.10.2021 – Montevideo
Con la presencia del Sr. Ministro de Defensa Nacional y los Comandantes en Jefe del Ejército Nacional, Armada Nacional Uruguay y Fuerza Aérea Uruguaya, se realizó la ceremonia por el 47° aniversario de la Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas.
Los Servicios dependientes tienen la misión de asegurar al personal militar (en actividad o retiro) considerados como un solo componente y a su familia, de los beneficios sociales que le corresponden, “desde el primer Jefe hasta el último Soldado de cualquiera de las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa”, expresó su Dtor. Gral., Gral. Julio Ifrán.
Esta Dirección es responsable del sistema militar de seguridad social, que comprende más de 80.000 aportantes y sus familias. “Muchas de ellas con las necesidades básicas insatisfechas, y que pertenecen a la parte más frágil de nuestra Sociedad (…) que necesita de una Seguridad Social integral que atienda sus problemas y le permita tener una ‘Dedicación total al Servicio’”.
Está integrada por los Servicios de Retiros y Pensiones, Viviendas y Tutela Social. En este sentido, el Servicio de Retiros y Pensiones, entre otras actividades que legalmente le fueron asignadas, liquida los retiros otorgados a los militares que alcanzan esa situación y se encuentren amparados en la normativa vigente y las pensiones que correspondan a familiares de los efectivos militares que legalmente sean beneficiarios de las mismas.
Por su parte, el Servicio de Viviendas brinda préstamos para la adquisición o refacción de vivienda, pero además, actualmente está trabajando en nuevas tareas de apoyo a la conformación y trabajo de cooperativas, y planes de viviendas en beneficio de todos los efectivos. El Dtor. Gral. destacó el trabajo del Servicio “que ha articulado los esfuerzos con el Ministerio de Viviendas y la Agencia Nacional de Viviendas para que nuestro Personal conozca las distintas posibilidades habitacionales disponibles, a través de la difusión y asesoramiento, acompañándolos a través del proceso que culmina con la obtención del ‘techo propio’, anhelo de todo uruguayo”.
En cuanto al Servicio de Tutela Social, este vuelca los recursos financieros aportados por quienes contribuyen a ese fondo, en proyectos para la construcción de panteones en los Cementerios del Norte, Pando y Canelones, apoyo a centros de educación inicial y primera infancia, apoyo en las áreas de la salud y ancianidad. “Este año culminamos la Construcción del nuevo Panteón Social de Personal Subalterno de las FFAA en el Cementerio del Norte, luego de 5 años de arduo trabajo (…) Obra que dotará a nuestro Personal de un lugar ‘digno’, con una capacidad para 1.050 nichos y un sistema de atención de última generación”, explicó el Gral. Ifrán.
También hizo referencia al Departamento de Bienestar Social, el equipo de profesionales que trabaja diariamente para conocer los problemas del personal y sus familias, “este año se apoyan mensualmente a 647 niños que requieren distintos tipos de tratamientos no cubiertos por Sanidad Militar (…) Se otorga asistencia a 270 ancianos aportantes con casas de salud apropiadas para que puedan transitar una vejez digna, casas que son inspeccionadas exigiendoles que estén al día con los permisos legales”.
Durante la ceremonia, el Sr. Ministro de Defensa Nacional, hizo entrega de las medallas y diplomas al Personal Subalterno que pasó a situación de retiro, luego de cumplir más de 25 años de servicio bien calificados.