Ceremonia por el centenario del Batallón «Gral. Celestino Bové» de Ingenieros de Combate Nº 4

27.10.2021 – Departamento de Maldonado

Esta tarde, con la presencia del Sr. Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, autoridades civiles y militares, se realizó la ceremonia por el centenario del Batallón “Gral. Celestino Bové” de Ingenieros de Combate N° 4, ubicado en el dpto. de Maldonado.

Al comienzo, el Sr. Pte. de la ROU saludó a los efectivos formados, la 2° Jefe del Batallón, Mayor María Pereira solicitó autorización para dar inicio a la ceremonia, luego los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional. Posteriormente, el Alférez Andrés Castiglioni recitó la reseña histórica de la Unidad, portando el uniforme diario de un Oficial de Ingenieros del año 1921, con el objetivo de recibir a las autoridades presentes y traer a nuestros días, los aires de hace 100 años. Acompañado de dos Zapadores luciendo el uniforme tradicional de la Compañía de Zapadores de 1837, figura histórica del Arma de Ingenieros.

El Sr. Pte. de la ROU junto al Sr. Cte. en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Gerardo Fregossi, acompañados del Sr. Jefe del Batallón, Tte. Cnel. Warner Sánchez realizaron la distinción con la medalla al mérito militar en la calificación de Oficial General y el despacho correspondiente al Pabellón de Guerra de la Unidad.

Durante el acto, se hizo entrega de las medallas y diplomas al Personal Subalterno que pasó a situación de retiro, luego de cumplir más de 25 años de servicio bien calificados: Suboficial Mayor Eduardo Lescano y Suboficial Mayor Liviel Olivera.

También se realizó el descubrimiento de las placas conmemorativas al Centenario del Batallón. A su vez, se presentó e hizo el lanzamiento del sello conmemorativo al Centenario.

Finalizando el acto, los efectivos formados desfilaron rindiendo honores a las autoridades presentes, al son de la Marcha del Ejército Nacional.