Armada Nacional

Aniversario de la Armada Nacional

15.11.2021

El Ejército del Uruguay hace extensivo un cálido saludo a quienes garantizan nuestra soberanía en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre. ¡Feliz 204° aniversario Armada Nacional Uruguay!

La atracción geográfica de Europa por el puerto de Montevideo y nuestras costas se remontan a la fundación de la ciudad de Montevideo. Desde ese entonces y bajo los Imperios Españoles y Portugueses se debatían por el poder de nuestras aguas y tierras.

En el surgir de la patria y tras el bautismo de fuego de la Batalla de Las Piedras se conforma el Ejército Oriental con una derrota a las fuerzas del Imperio Español. Aquel 18 de Mayo de 1811 no solo es el puntapié inicial para la conformación del Ejército de la Provincia Oriental, sino que también fue el puntapié para la constitución de la Flota Artiguista al mando del Comandante de Marina Pedro Campbell.

Comienza así una carrera de tratados realizados por nuestro Prócer, hasta que el 15 de noviembre de 1817, fecha de la Patente de Presa suscrita por el Gral. Artigas a favor de Juan Murphy-Oficial del Corsario “La Fortuna”, refrendada por José Monterroso, con el sello de armas de la República, se toma como fecha de este documento, para la conmemoración del “Día de la Armada”.

Armada Nacional
Armada Nacional