Artilleria_2021

Ceremonia por el Día del Arma de Artillería

04.12.2021 – Grupo de Artillería Nº 5, Montevideo

Esta mañana, con la presencia del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Gerardo Fregossi, se realizó la ceremonia por el Día del Arma de Artillería, en el Grupo de Artillería Nº 5.

Durante la ceremonia, se otorgaron los premios al personal que tuvo una destacada participación durante el año y enaltece el prestigio del Arma:

“Jinete de Artillería” al Tte. 1° Brian Jesús

“Excelencia de Artillería” al Sgto. Carlos Alanis

Por otra parte, se entregaron los premios individuales y por equipo correspondiente a la XXXIII Prueba del Arma.

Clasificación individual:

1er puesto: Tte. 2° Nicolás De León

2do puesto: Tte. 1° Federico Silva Ledesma

3er puesto: Tte. 1° Rodrigo Camps

Clasificación por equipo:

1er puesto por equipo de Oficiales: Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N° 1

1er puesto Prueba Unidad: Grupo “ Cruzada Libertadora de 1825” de Artillería 105 mm N° 4

2do puesto: Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N° 1

El Sr. Inspector del Arma de Artillería, Coronel Andrés Torello en su alocución se refirió a la actualidad, «el mundo de hoy demanda la actualización permanente de los recursos humanos y del material orgánico, a los efectos de atender adecuadamente las necesidades actuales del apoyo de fuego. En ese sentido la incorporación prevista de material autopropulsado proveniente de Brasil ofrece la oportunidad de reforzar la movilidad táctica del Arma proporcionando el apoyo de fuego adecuado a las Unidades de maniobra con gran movilidad».

«También el esfuerzo por conservar las capacidades militares adecuadas debe contemplar el mantener vigentes los únicos medios de Artillería de Defensa Antiaérea que posee el país. En cualquier tipo de amenaza o conflicto el elemento aéreo ejerce un rol protagónico. Por lo tanto, es primordial contar con medios adecuados para contrarrestar sus efectos. Especialmente en momentos que se incrementan las operaciones de control sobre la franja fronteriza, resulta importante contar con medios electrónicos para poder ejercer la vigilancia del espacio aéreo y ante la concreción de una amenaza contar con medios adecuados para poder actuar (…)», agregó el Cnel. Torello.

Finalizando, los efectivos formados desfilaron rindiendo honores a las autoridades presentes y las piezas de Cañón Canet 75 mm realizaron 21 tiros de salva. En el día de “Santa Bárbara”, la patrona del Arma, y al toque de la Diana General León de Palleja, son las Salvas que rememoran los campos de batalla, las que transmiten fuerza y entereza, para continuar en el camino del cumplimiento del deber, con abnegación y sacrificio, honrando por sobre todas las cosas la causa de la patria.

Los invitamos a ver todas las fotografías de la ceremonia por el Día del Arma de Artillería en nuestro Flickr: https://flic.kr/s/aHsmXdjcx2