Blandengues

225° aniversario del Regimiento»Blandengues de Artigas» de Caballería N° 1

08.12.2021 – Montevideo

Esta tarde, con la presencia del Sr. Presidente de la República y el Sr. Ministro de Defensa Nacional, se realizó la ceremonia por el 225° aniversario del Regimiento»Blandengues de Artigas» de Caballería N° 1.

La Charanga «Grito de Asencio» ejecutó el Himno Nacional y se invitó a los presentes a entonar sus estrofas.Luego, un Oficial expuso la reseña histórica del Regimiento, acompañado de los caballos moros y el perro cimarrón, emblemas de nuestra historia que acompañaron al Gral. José Gervasio Artigas a lo largo de su gesta heroica.

Además, se reconoció al personal que pasó a situación de retiro con más de 25 años bien calificados: S/O May. Danubio Bica, Sgto. Jesetriz Rodríguez, Sgto. Felipe Pimentel, Sgto. (CE) Jorge Bentancur, Sgto. (CE) (M) Cristina Cascino, Cabo 1ª Guillermo Rodríguez, Cabo 1ª Miguel Piñeiro, Cabo 1ª Willy Rodríguez, Sdo. 1ª Liria Martínez, Sdo. 1ª Héctor Mello y Sdo. 1ª Jhon Arbilla.

Por otra parte, se hizo el descubrimiento de la Heráldica del Regimiento, la cual fue diseñada con el apoyo del Sr. Jefe del Grupo de Escuadrones Mecanizado N° 1, Tte. Cnel. Carlos Sosa y la Sdo. 1ª Alexia Ferreir

a.Asimismo, la Unidad tuvo el honor de recibir por parte del Ing. Agr. Gonzalo Gaggero, dos equinos Moros Criollos. Este hecho tiene sus antecedentes en el año 1998, cuando de la mano de la misma persona, el Regimiento integraba a su tradición ecuestre la figura del Moro Criollo, cabalgadura preferida de nuestro Prócer. Desde entonces, se estableció que precediendo a los efectivos de la Unidad, desfilara un Moro sin jinete, llevado del diestro por un asistente que representa a Ansina, simbolizando que nuestro Prócer viene al frente de sus “Blandengues”.

Finalizando la ceremonia, los efectivos formados desfilaron rindiendo honores al Sr. Pte. de la ROU y autoridades presentes.