Día del Desminado Humanitario

04.04.2022

«Tierra segura, pasos seguros, hogar seguro», este es el lema 2022 que la ONU elije para tomar conciencia en el Día Internacional de Información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.

El Ejército Nacional se une a esta conmemoración promoviendo el entrenamiento constante de sus efectivos y preparándolos para la desactivación de los artefactos explosivos ya sea en nuestro país o en el exterior, en las diferentes Misiones de Paz.

Su lema tiene un significado: “Tierra segura”: “sustituir los campos de minas por zonas de juego”, en referencia al concepto de limpiar la tierra de minas terrestres y otros peligros explosivos para garantizar un aprovechamiento seguro de esos terrenos.
“Pasos seguros”: conciencia sobre la inquietud y agonía que sufren muchas personas cuando se mueven sin saber si detonarán un explosivo que podría mutilarlos o matarlos en cualquier momento. “Hogar seguro”: trata de restaurar la seguridad de las personas y las comunidades en entornos posteriores a un conflicto.

Nuestro Ejército asume el compromiso emitido por las Naciones Unidas en la protección a los civiles de los flagelos de las minas terrestres y de los restos explosivos de guerra.