El Ejército Nacional y su intervención en el temporal de Mercedes

08.04.2022 – Soriano

El pasado 29 de marzo, se produjo en la cuidad de Mercedes un temporal. Aproximadamente a las 16:40 horas, un brusco cambio de temperatura generó una corriente húmeda provocando la caída de más de 36 mm de agua y vientos fuertes que superaron los 122 kms/hora.

Estos acontecimientos generaron inundaciones, colapsos de sistemas de drenaje, sistemas electrónicos, arrastramiento de vehículos, voladuras de árboles, techos, derrumbes de edificios y daños importantes en propiedades.

10 minutos luego de iniciado los acontecimientos, se recibieron llamadas en la central telefónica del Batallón «Asensio» de Infantería Nº 5, por parte de las familias del personal. Inmediatamente se activó el protocolo que dispone el armado de equipos de la Sección de Apoyo a la Emergencia, desplegando 2 vehículos pesados con el personal correspondiente para apoyar a las familias.

Unos minutos después, el Intendente citó una reunión de urgencia del Comité Departamental de Emergencias (#CECOED), en el cual se comenzó a centralizar las llamadas de auxilio desde los distintos puntos de la cuidad donde se habían producido desastres y daños. La Unidad Militar dispuso 4 vehículos pesados, y así comenzaron a desplegarse en distintas regiones. El Ministerio del Interior también intervino en tareas de patrullaje.

El Intendente solicitó al Jefe de Batallón un refuerzo en el patrullaje de las zonas sin luz con los medios de la Unidad; simplemente para marcar presencia del Estado y transmitir tranquilidad a la Población. Con la caída del sol, la Unidad envió rápidamente 3 vehículos livianos de la Sección de Reconocimiento y apoyó al Sistema Departamental de Emergencia, con colchones y frazadas para aquellas personas que sufrieron pérdidas materiales.

El Ejército Nacional en tan solo 10 minutos empeñó 7 vehículos, 80 efectivos, 40 colchones y más de 60 frazadas, logrando ser el apoyo humano, material y moral que nuestra población e instituciones necesitan para enfrentar situaciones de catástrofe y crisis.

Articulo redactado por efectivos del Batallón «Asensio» de Infantería Nº 5.