Ceremonia de Jura de la Bandera en el Liceo Militar «General Artigas»

19.06.2022 – Montevideo

En la mañana de hoy se realizó en el Liceo Militar «General Artigas» la ceremonia de Jura de la Bandera. 60 ciudadanos civiles y 21 efectivos del Ejército juraron fidelidad ante el Pabellón patrio.

El Juramento fue tomado por el Sr. Director del Instituto, Cnel. Alejandro Córdoba. Durante su discurso dijo: «Hace 258 años nacía en Montevideo José Artigas, nuestro máximo héroe, líder y conductor de aquellos gauchos a quienes supo infundir el sentimiento de libertad y unidad del pueblo oriental. Nadie como él supo enfrentar las adversidades, demostrando siempre su valor, estoicismo y sencillez en pos de alcanzar sus ideales.»

«Fue el motor que impulsó a los demás patriotas a luchar por la independencia de nuestra nación. Nación que es reconocida y distinguida de los demás países por su bandera (…). Este Pabellón que es la expresión máxima de los símbolos nacionales y emblema de nuestra patria, simboliza además el espíritu más profundo de nacionalidad, de honor, de integridad de la nación y de sus instituciones democráticas.»

«Es en este acto en el cual ustedes juramentarán de manera irrenunciable a ser leales a la República Oriental del Uruguay, a sus instituciones y a su modo tradicional de vida, jurando defenderla siempre y en cualquier lugar, dando hasta vuestro bien más preciado, la vida.»

Para finalizar la ceremonia, los alumnos del Liceo Militar desfilaron entonando las estrofas de la marcha «Mi Bandera» entonadas por la Banda Militar de Artillería de Ejército.