Turbonada en Paysandú

13.07.2022 – Paysandú

“El lunes 11 de julio de 2022 será un día recordado en Paysandú. Alrededor de las siete de la mañana de esa jornada, una turbonada por encima de los 120 kilómetros por hora -en especial en la zona norte de la ciudad- provocó severos daños en inmuebles, tiró árboles y paredes, voló techos y dañó el tendido eléctrico y el suministro de agua potable” Diario El País edición digital 12 de julio de 2022.

Así describía los sucesos uno de los tantos medios de prensa de alcance nacional, poco que agregar para describir lo que muestra la imagen con la que encabezamos esta publicación. Un ceibo centenario se yergue mutilado como sosteniendo las columnas y cerchas retorcidas junto a las chapas dobladas que cual papel doblado yacen como hojas caídas tras la tormenta…

Los daños sufridos en la infraestructura del Batallón «Gral. Leandro Gómez» de Infantería Mec. N8 aún no han sido cuantificados, pero la evaluación inicial indica que la tarea de recuperación y reconstrucción demandarán esfuerzos no solo financieros sino de tiempo y trabajo que se prolongarán por varios meses.

No solo el cuartel sufrió los efectos destructivos de la violencia de los vientos, 25 familias de personal subalterno del octavo fueron víctimas de la turbonada. Mientras la Unidad se desdoblaba entre tareas de control de daños internos y apoyo  a la comunidad sanducera a través del CECOED, también debió auxiliar a sus propios efectivos. En ese esfuerzo, es oportuno reconocer el apoyo brindado desde el mismo lunes 11 de julio de 21 efectivos del Batallón “Rincón” de Infantería Mecanizado No. 9 de Fray Bentos quienes acudieron a auxiliar en las tareas de recuperación de viviendas de las familias afectadas.

En este sentido, el Comandante en Jefe del Ejército ha dispuesto que se articulen los medios disponibles para atender al bienestar de las tropas y familias afectadas. Han además surgido iniciativas externas, de retirados y de la comunidad en general expresando su voluntad de apoyar a las familias y a los efectivos del Batallón, iniciativas que desde ya la Fuerza de Todos agradece. Asimismo, ante estos ofrecimientos ponemos a disposición nuestros medios de contacto para recibir y canalizar consultas al respecto. Para ello se ruega comunicarse con:

Departamento de Comunicación Institucional del Ejército, Av. Gral. José Garibaldi 2313, Montevideo.

Teléfono: (+598) 2487 3121 Int. 12600.

contacto@ejercito.mil.uy o a través de nuestra web
www.ejercito.mil.uy/index.php/contacto/