El Secretario Gral. Adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, durante su visita a nuestro país, destacó el profesionalismo de los efectivos uruguayos en MOP

16.09.2022

Jean Pierre Lacroix, Secretario General adjunto de Operaciones de Paz de la ONU de visita en Uruguay elogia y agradece la participación de los Cascos Azules Uruguayos en una nota publicada por el Semanario Búsqueda.

A continuación extracto de la nota:

► Uruguay nos ayuda mucho también en todos los esfuerzos para mejorar la eficacia y el impacto de nuestras operaciones de paz. Hemos avanzado en iniciativas para aumentar el rol de las mujeres, mejorar la conducta y la disciplina, aumentar el nivel tecnológico de las operaciones, mejorar el equipamiento, el entrenamiento y la lucha contra la desinformación.

■ ¿Desinformación contra quién?

► En los países donde nuestras operaciones están desplegadas hay muchos que no tienen interés en nuestro éxito y muchas veces se aprovechan del caos para sus intereses. Ellos son quienes usan la desinformación para hacer nuestro trabajo más complicado y muchas veces hay mensajes en las redes sociales que son totalmente locos. Por ejemplo, somos acusados de apoyar a los grupos armados o de entregarles armas a los grupos armados, cosas que son locas, pero que es posible que haya gente que las crea. Luchar con este tipo de desinformación es un tema que hemos discutido en Uruguay. Nosotros creemos que la mejor respuesta es la comunicación proactiva sobre las cosas buenas que las misiones hacen en el terreno, como la protección de civiles. La desinformación es una amenaza muy seria contra Naciones Unidas y contra la población local. Cuando los mensajes de desinformación ya están diseminados es demasiado tarde, por lo cual es mejor anticiparse y comunicar nosotros.

El gobierno uruguayo ha manifestado interés en sumarse a más misiones, además de las del Congo, India y Pakistán. ¿Es eso posible?

► Estamos siempre conversando sobre la posibilidad de desplegar más capacidades. Nosotros somos muy agradecidos a Uruguay porque el año pasado, en la reunión ministerial sobre misiones de paz que se hizo en Seúl, se comprometió a preparar algunas capacidades para posibles despliegues. Es un tema que seguimos conversando. Hay todo un proceso de preparación de esas capacidades y después depende de las oportunidades. En última instancia, es siempre una decisión soberana de los países de desplegar o no un contingente en un nuevo lugar.


Uruguay es un país modelo porque realmente ha hecho mucho en la prevención del abuso sexual, en el tema de conducta y disciplina, hemos logrado generar una cooperación muy positiva con Uruguay. Incluso estamos trabajando para tratar de adelantar el procesamiento de algunos casos antiguos pendientes de paternidad. Sé que Uruguay está haciendo el esfuerzo, son pocos casos realmente, pero el panorama general es realmente positivo porque el país está haciendo mucho para conseguir que no haya ningún problema con sus tropas desplegadas. Es un trabajo que debe continuarse permanentemente porque hay despliegues rotativos cada año, o sea que cada nueva misión debe tener una conciencia de la importancia de la política de tolerancia cero.