Lanzamiento del libro «Tres de Fierro»

27.11.2022 – Montevideo

En 25 de noviembre, se realizó en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), el lanzamiento del libro «Tres de Fierro», en el marco de las actividades por el Centenario del Batallón «Charrúa» de Ingenieros de Combate N° 3. Su autor es Gastón Goicoechea; profesor de historia especializado en historia naval y militar.
 


El libro tiene como propósito mostrar los 100 años de historia de la Unidad. Compila hechos históricos, trabajos realizados, apoyos ejecutados y relatos de quienes formaron parte del Batallón desde 1922.

Asimismo, contiene imágenes de las diferentes organizaciones, equipamientos y uniformes que han formado parte de la evolución del Ejército Nacional.

En primer lugar, la Jefe del Batallón, Tte. Cnel. Petra Da Costa dirigió unas palabras a los presentes.

Luego se realizó una recorrida fotográfica y explicación de la creación del libro por parte del Profesor Goicoechea, que destacó que la confección de este libro por su investigación y elaboración llevaría alrededor de 4 años finalizarlo, pero gracias al trabajo en conjunto se logró en 1 año y medio.

El ejemplar, además de contener un trabajo histórico, literario, técnico, también posee una labor artística (rol que cumplió el artista plástico Paulo Miños). Cabe destacar su pintura del Arroyo de Carpintería, hecha en acrílico sobre papel y lápiz de color. La obra representa las inundaciones del año 1959 y las evacuaciones por parte del Batallón «Charrúa».

Seguidamente, se llevó a cabo por parte del Tte. Cnel. (R) Néstor Rosadilla una breve reseña histórica de la construcción de una poesía a «Pecheto» personaje histórico de la Unidad y para concluir se interpretó por parte del SOM. (R) Benjamín Rivas mencionada poesía.

La ceremonia finalizó con el Grupo Folklórico del Batallón quienes interpretaron el tema al «Tres de Fierro».

Se contó con la presencia del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército, Gerardo Fregossi; el Sr. Director General del Sistema de Enseñanza del Ejército, Gral. Mario Moreira; el Sr. Comandante de la División de Ejército I, Gral. Ricardo Devita; el Sr. Comandante de la División de Ejército III, Gral. Mario Stevenazzi; Sr. Oficiales Generales en actividad y retiro, entre otros.