El CIPTME logró certificar a un binomio ante la International Rescue Dog Organization

23.12.2022 – República Argentina

Una delegación del Centro de Instrucción de Perros de Trabajo Militar del Ejército (CIPTME) viajó a la República Argentina (Buenos Aires) con la misión de certificar binomios ante la International Rescue Dog Organization (IRO), entidad internacional que legitima a los perros de búsqueda y rescate de personas.

La certificación consistió en una prueba de obediencia y destreza en una marcha con correa de 170 pasos con cambio de velocidades, cruce de grupo de 4 personas con 2 perros, echado con llamado, tres cambios de posición (sentado, echado y parado) arriba de una mesa elevada a 60 cm, echado con distracción, cargar y entregar al can, cruzar un área de 3×3 m de material variado (chapa, escombro, madera), pasar por un túnel con manga y cruzar una tabla de madera rígida y elevada.

La segunda prueba fue indicar la ubicación de una víctima que se encontraba desaparecida en un área rural de 5000 m² con vegetación muy espesa, en no más de 10 minutos.

Se logró certificar un binomio conformado por el Cabo 1º Enzo Pereira y el can Brux. Cabe destacar que nuestro país no contaba con perros certificados con la IRO desde el año 2012. Lo cual demostró el gran compromiso con el cual el CIPTME está trabajando para cada día estar más preparado para enfrentar diversas situaciones que se puedan presentar.

El K9 del Ejército recupera esta especialidad y la suma a sus capacidades de búsqueda y detección de explosivos.