Actividades del Servicio de Veterinaria y Remonta del Ejército durante el año 2022

20.01.2023

El Servicio de Veterinaria y Remonta del Ejército trabajó durante todo el 2022 en distintas actividades destinadas al cuidado y mantenimiento de pequeños y grandes animales.

𝟏- 𝗮𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐕𝐞𝐭𝐞𝐫𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐇𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐐𝐮𝐢𝐫𝐮́𝐫𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐕𝐞𝐭𝐞𝐫𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 – se atendieron 71 perros de trabajo militar, y más de 350 pequeños animales de distintos orígenes. En el Block Quirúrgico se realizaron 79 intervenciones quirúrgicas a mascotas.

𝟮- 𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗘𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗩𝗲𝘁𝗲𝗿𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 – consta de 2 períodos de formación, entre ambos participaron ciudadanos civiles e integrantes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior. Se realizaron actividades relacionadas con la sanidad y producción animal.

𝟯- 𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗛𝗲𝗿𝗿𝗮𝗱𝗼𝗿 – en este curso homologado por el Ministerio de Educación y Cultura, participaron 12 alumnos militares y 3 civiles. Durante la etapa teórica, se hace énfasis en la podología equina y en la etapa práctica se trabaja en la forja (confección de herraduras) y el herrado (trabajo en los cascos de los caballos).

𝟰- 𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 “𝗘𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗾𝘂𝗶𝗹𝗮 𝘆 𝗮𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝗻𝗮𝘀” – aprendizajes referentes a esquila y acondicionamiento, manejo de animales, trabajo de limpieza de puntas quemadas y separación por categorías.

𝟱- 𝗷𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗖𝗮𝗺𝗽𝗼 𝗠𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗡º 𝟯 “𝗔𝗿𝗲𝗿𝘂𝗻𝗴𝘂𝗮́” (Salto) – actividad de clases teórico – prácticas sobre parasitosis en ovinos 🐑, el uso del método Famacha (consiste en evaluar clínicamente a los animales de una majada para que indirectamente pueda conocerse el efecto de las parasitosis), así como la toma y remisión de muestras de laboratorio. Esta jornada se realizó conjuntamente con integrantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Tacuarembó (INIA), Dirección General de Educación Técnica Profesional (UTU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

𝟲 – 𝘃𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗮 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝘂𝗱𝗲𝗹𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗗𝗼 𝗥𝗶𝗻𝗰â𝗼 (𝗛𝗮𝗿𝗮𝘀 𝗠𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝗷𝗲́𝗿𝗰𝗶𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗕𝗿𝗮𝘀𝗶𝗹) – se expusieron la totalidad de los padrillos con que cuenta el Haras, su genética, resultados deportivos, parte de las yeguas madres y de los productos que participaron en el Festival de Caballos brasileño de Hipismo.