Día Internacional del Desminado Humanitario

04.04.2023

El Ejército Nacional celebra el Día Internacional de Información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.

Desde 1997, el Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS), lidera, coordina e implementa los esfuerzos de la ONU para eliminar las minas y explosivos y a su vez, mitigar su impacto en la vida de las personas.

El desminado humanitario es un tipo de asistencia que se da a las poblaciones afectadas por minas antipersonales (MAP), artefactos que pueden herir o matar a una persona y se activan por la presencia, proximidad o contacto. Según el “Tratado de Ottawa”, al cual se adhirió nuestro país desde su entrada en vigencia, el 1 de marzo de 1999, se prohíbe la adquisición, producción, almacenamiento y utilización de esta clase de minas. En tanto, las municiones sin explosionar (MUSE), son artefactos explosivos que no estallaron como estaba previsto al momento de su utilización.

Anualmente, La Fuerza de Todos reafirma su compromiso capacitando al personal del Arma de Ingenieros con el Curso “Desminado Humanitario y Destrucción Especializada de Munición”, con el fin de erradicar los grandes daños que originan las minas terrestres en las poblaciones.

Uruguay ha estado desplegado con Contingentes o efectivos en algunos lugares del mundo, donde hay mayor cantidad de minas terrestres, como: Camboya, Mozambique, Angola, Afganistán, Sahara Occidental, etc. En la actualidad, contamos con Cascos Azules desplegados en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y en la República Árabe de Siria (UNDOF), que prestan asistencia en casos de emergencia o en beneficio de nuestras tropas.