Placa recordatoria del Combate de «El Espinillo»

07.05.2023 – Soriano

El 23 de abril, se realizó la colocación de una placa recordatoria del Combate de «El Espinillo», por los hechos acaecidos el 23, 24 y 25 de Abril de 1972.

Este homenaje fue propuesto por integrantes del Batallón “Asencio” de Infantería N° 5 y se materializó con la aprobación de la Junta Departamental de Soriano.

El Sr. Jefe del Batallón, Tte. Cnel. Martín López agradeció en su alocución a los que hicieron posible este homenaje y se refirió a los efectivos que comanda con gran honor, los que «un día como hoy, pero hace 51 años», protagonizaron la operación militar, que luego detalló.

En las primeras horas del 23 de Abril de 1972, es desplegada una Sección de Fusileros en Dolores, bajo el mando del Alférez Henry Hernández, con la misión de realizar varios operativos en la localidad. Una vez finalizados y momentos antes de reintegrarse a la Unidad, un ciudadano de la zona denuncia que en el Paraje “Espinillo”, debajo del puente, 2 funcionarios policiales habían sido reducidos por personas armadas.

Rápidamente la Sección se hace presente en el lugar constatando el hecho. De inmediato el Alf. Hernández (Jefe de Sección) dispone una patrulla de reconocimiento, en dirección Este-Oeste, conformando 2 elementos de reconocimiento y seguridad, uno al Norte y el otro al Sur del Arroyo “El Espinillo”, los que sufren intercambio de disparos por parte de grupos armados y como consecuencia se registran personas heridas.

Más efectivos llegaron al lugar para reforzar el dispositivo y continuar con la búsqueda de los atacantes.La Operación se extendió durante 3 jornadas, produciéndose otro enfrentamiento en la noche del 24 de Abril.

En la mañana del 25, en un monte cercano se detienen a 2 personas fuertemente armadas, requeridas por la justicia; finalmente se ubica una fortificación, construida en el interior del monte, y en ella a una tercera persona, con más material bélico, herramientas y material sanitario. Una vez finalizada la Operación, los efectivos se reagruparon y retornaron a la Unidad.

Participaron del acto el Sr. Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el Sr. Comandante de la División de Ejército II, Gral. Mario Moreira, autoridades departamentales, militares, entre otros.

Video realizado por integrantes del Batallón de Infantería Nº 5 Uy

Ver video en nuestra fanpage – https://n9.cl/7p5c0