Parada militar en el Grupo de Artillería N° 5

03.06.2023

Ayer, se realizó una parada militar en el Grupo de Artillería N° 5 con motivo de un hecho histórico de significativa importancia, se cumplieron 100 años de asentamiento de la Unidad en la sede actual, ubicada en el Cerrito de la Victoria (Montevideo).

Nos remontamos al año 1923, en ese momento la Unidad se denominaba Regimiento de Artillería Nº 4 con sede en Encina 1554 esq. Salto, Barrio Sur de Montevideo (actual UTU). Estaba constituida por una Batería de material Schneider-Canet, una Batería de material Schneider LD 2t y 246 efectivos, manteniendo esta organización desde 1917.

Por esos años, ya se encontraba en su etapa final, la nueva construcción de los cuarteles de Artillería y Caballería comenzados en octubre de 1920, cuya estructura y diseño fueron encargados al Gral. (Arquitecto) Alfredo R. Campos.

En mayo de 1923, el entonces Cnel. Domingo Mendivil recibe la misión por parte del Jefe del Estado Mayor del Ejército, de trasladar la Unidad de la que era Jefe a una nueva sede, ubicada en Av. Burgues 4099.