80° aniversario de la Escuela de Músicos del Ejército

01.07.2023

A 80 años de creación, el Ejército Nacional saluda a los integrantes de la Escuela de Músicos del Ejército «Mayor (BM) Duncan Sadi Baco».

Fundada el 6 de mayo de 1943, comenzó a dictar sus cursos el 1 de julio del mismo año, inicialmente se encontraba en el cuartel del Regimiento de Infantería Nº 5, en la calle Saldanha da Gama. Es a partir de 1986 que ocupa su sitio actual, en el Instituto Militar de las Armas y Especialidades. Desde aquel lejano 1943, han pasado más de 2.500 alumnos por sus aulas.

La Escuela cumple una función educativa y social, llegando a jóvenes provenientes de todo el país, con la finalidad de formar músicos militares, quienes posteriormente podrán acceder a las jerarquías que los habilite, como 2° Maestro y Maestro de Bandas del Ejército.

También busca que sus alumnos sean reconocidos por su competencia técnica y profesional, valores éticos y su compromiso con la música. Pretende transformar sus aulas en un ámbito académico músico profesional, el que, mediante la aplicación de procesos de mejora continua, calidad de sus instructores y docentes, acreditación y autoevaluación, formen integralmente a sus jóvenes alumnos en la Fuerza y en la sociedad.

Luego de dos años, los alumnos ya están capacitados para tocar un instrumento, ensayando varios géneros, como marchas, música clásica, popular, folclórica, estilos que transitan los alumnos en su camino, formándose para luego engrosar no solo las Bandas de la Institución, sino también las Bandas de otras Fuerzas, dado que es la única escuela de música en las Fuerzas Armadas.