Descubrimiento de pintura en homenaje al Capitán Julio Gutiérrez

22.07.2023 – Flores

Esta mañana, con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, se descubrió en el Grupo «Éxodo del Pueblo Oriental» de Artillería (AP) 122 mm N° 2, una pintura representativa del Capitán Julio César Gutiérrez, en conmemoración a los 49 años de su fallecimiento.

La pintura realizada por la artista plástica Stefani Naglieri, estuvo inspirada en una fotografía tomada el día 13 de setiembre de 1972 en el Estadio “Lavalleja” de la ciudad de Trinidad, en la cual se aprecia al Cap. Gutiérrez sorteando un obstáculo junto a su caballo, con valor, destreza, valentía, determinación y sobre todo decisión.

El Oficial nació el 13 de marzo de 1942 en la ciudad de Rivera. Ingresó a la Escuela Militar en marzo de 1959, egresando como Alf. del Arma de Artillería en diciembre de 1962, integrante de la Promoción «Ventura Fernández».

Su primer destino fue el Grupo de Artillería N° 2, Unidad en la que prestó servicio casi 10 años, llegando a ser Cte. de la Batería «B». Además, formó parte del Grupo de Artillería N° 1 y el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N° 1.

El 1 de febrero de 1970 ascendió al grado de Cap. por el sistema de concurso. El 11 de julio de 1974, pese a recibir la más esmerada atención en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, falleció tras una larga agonía, luchó cada minuto por su vida, siendo fiel a su personalidad, ejemplo de valor, arrojo y coraje.

Además, asistieron a la ceremonia el Cte. de la División de Ejército II, Gral. Mario Moreira; el Director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Gral. Hugo Rebollo; el Cte. de Artillería de Ejército, Cnel. Pablo Font; entre otras autoridades departamentales, policiales, militares e invitados especiales.

El reconocimiento se hizo en el marco de la primera edición de la Copa «Cap. Julio César Gutiérrez», en la cual jinetes del Arma de Artillería y Caballería compitieron en distintas categorías, en la disciplina de Salto.

Los ganadores en la Categoría 1.15 m fueron los siguientes:

  • 1er puesto: Sgto. Gastón Rivero del Grupo «Brig. Gral. Manuel Oribe» de Artillería 105 mm N° 1
  • 2° puesto: Tte. 1° Martín Silva Ledesma del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N° 1
  • 3er puesto: Tte. 1° Ariel Monge del Grupo de Escuadrones N° 1
  • 4° puesto: Sdo. 1ª María Pereira de la Brigada de Caballería N° 3

¡Felicitaciones camaradas!