Curso de Logística y Reembolso en Operaciones de Paz

10.08.2023

Del 17 de julio al 4 de agosto, el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil dictó el Curso de Logística y Reembolso en Operaciones de Paz.

En esta instancia, representó al Ejército Nacional, el Tte. Cnel. Mario Dalfolo quien presta servicios en el Servicio de Intendencia del Ejército.

El curso tiene como objetivo capacitar al personal de las Fuerzas Armadas brasileñas y de países amigos para que puedan desempeñar actividades logísticas en los niveles estratégico, operativo y táctico, además de administrar el sistema de reembolso, en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz bajo el mandato de Naciones Unidas.

La primera fase tuvo una duración de dos semanas y se hizo a distancia, en la cual, los alumnos se familiarizaron con los conceptos básicos.

La segunda fase fue presencial en la sede de la Escuela Superior de Defensa, ubicada en Brasilia, donde se abordaron contenidos específicos de la logística estipulados en manuales y documentos de ONU, así como videoconferencias de la Base de Apoyo Logístico de Aeronáutica y Centro de Transporte Logístico de Aeronáutica, entre otras. Además de lecciones aprendidas y experiencias en participación de Contingentes en Operaciones de Paz, principalmente en Haití (MINUSTAH) y Líbano (UNIFIL).

Asimismo, hicieron una visita al Ministerio de Defensa, donde fueron recibidos por el Subjefe de Operaciones Internacionales, responsable de gestionar las operaciones de mantenimiento de la paz.

Participaron 40 alumnos, 25 del Ejército Brasileño, 8 de la Armada Brasileña, 3 de la Fuerza Aérea Brasileña y 4 militares extranjeros de Perú, Portugal y Uruguay.