Ceremonia por el Día del Retirado Militar

05.09.2023 – Canelones

El 5 de setiembre, con la presencia del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, La Fuerza de todos rindió homenaje al Personal Superior que pasó a situación de retiro con más de 25 años de servicio bien calificados, en la Plaza de Armas de la Escuela Militar (EM).

La Banda de Músicos de la EM, ejecutó el Himno Nacional, invitando a los presentes a entonar sus estrofas.

El Cte. en Jefe del Ejército, hizo uso de la palabra. “Cada uno de ustedes mantendrá en su memoria las vivencias que marcaron vuestro camino, todo aquello a lo que se enfrentaron para superarse, todo aquello que los forjó como Soldados y ciudadanos de este Ejército y este país (…). Tengan la completa certeza, que ustedes seguirán presente, que los vamos a extrañar. Quiero agradecerle a cada uno por los servicios prestados y a sus respectivas familias por la compresión, la paciencia y el apoyo, con el sincero deseo que disfruten de esta nueva etapa de la vida, con la convicción de que si alguna vez los necesitamos estarán ahí (…) Muchas gracias por tener su mano extendida cuando el humilde lo necesita y muchas gracias por estar siempre presente cuando el deber lo llama, hasta siempre camaradas».

Los homenajeados recibieron el reconocimiento testimoniado con una medalla alusiva, por parte de las Damas y Caballeros Cadetes de la Escuela Militar, que refleja la consideración y agradecimiento institucional a sus dignos servidores.

El 5 de setiembre de 1820 evoca una fecha plena de simbolismo y espiritualidad, cuando el Protector de los Pueblos Libres, Gral. José Gervasio Artigas, cruzó el Río Paraná para internarse en tierras paraguayas.

Ese acontecimiento histórico, es tomado por nuestra Institución, para rendir homenaje y despedir después de varias décadas, a quienes dejan el servicio activo, para pasar a su nueva situación de revista, los que han brindado sus mejores años al servicio de la patria y sus ciudadanos.

La ceremonia contó con la participación de Oficiales Generales, Oficiales Superiores en actividad y retiro, Jefes, entre otros.

¡Gracias por sus servicios prestados, Retirados Militares!

Ver nota a partir del minuto 00:58 en la edición 27 del Informativo del Ejército del Uruguay #27 – 2023