Ceremonia de incineración de Pabellones Patrios

23.09.2023 – Montevideo

En la mañana de hoy se realizó la ceremonia de incineración de Pabellones Patrios en varias Unidades Militares del país. Concretamente en Montevideo, se realizó en el Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº 1.

En el marco de esta ceremonia, recordamos los 173 años de la desaparición física del Gral. José Gervasio Artigas. Durante el acto, la Charanga «Grito de Asencio» montada a caballo, ejecutó las estrofas del Himno Nacional. Seguidamente el Capitán ayudante, Capitán Jesús Calfani, dio lectura a las palabras alusivas a la fecha y dispuso la incineración de los Pabellones Patrios.

Luego se procedió a la incineración de 715 Pabellones Patrios que fueron entregados para su incineración, la que se extenderá durante toda la jornada, hasta el ocaso.

El personal seleccionado para representar al Regimiento en tan emotiva ceremonia, son efectivos que se han destacado en el cumplimiento del Servicio: Suboficial Mayor Edison Farías, quién ingresó al Ejército Nacional en el año 1990 y actualmente se desempeña como Encargado de la Enfermería de la Unidad. El efecto colectivo de su ardua labor, su valentía y esfuerzo que impactaron en las vidas de sus camaradas, no solo en lo que respecta al Servicio, sino más allá de los muros del cuartel.


Por otra parte, el Sdo. 1ª más antiguo del Regimiento, José Sosa, quién ingresó a la Fuerza en el año 1998 y desde el primer día demostró ser un heredero de los más ricos valores Artiguistas. Participó de 4 Misiones Operativas de Paz, una en la República Democrática del Congo y 3 en la República de Haití. Se desempeña en la Unidad como pintor de obra, de cuadros y escultor, realizando innumerables ilustraciones, impactando en la vida de sus camaradas y en los miles de visitantes que recibe el Regimiento con su acervo cultural.


Los restos descansarán en el lugar destinado a tales efectos, que se encuentra ubicado en la Plaza de Armas del Regimiento.

La ceremonia contó con la presencia del Sr. Comandante del Comando de Apoyo Logístico del Ejército, Gral. José Martínez, el Sr. Jefe del Regimiento, Coronel Álvaro Costanzo, civiles y jóvenes pertenecientes al «Centro Juvenil de Maroñas».