XVI Operación Ceibo

28.09.2023 – República Argentina

El Ejército Nacional participa de la XVI Operación Ceibo en conjunto con el Ejército Argentino, en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos (República Argentina 🇦🇷).

Durante la Operación, estuvo presente el Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, el Sr. Jefe del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda y el Sr. Comandante de la División de Ejército III, Gral. Jorge Fernández 🇺🇾.

Ejercicio:

Parte de la hipótesis del desborde del Río Uruguay debido al fenómeno climatológico denominado “El Niño”, que causa inundaciones masivas en las ciudades de las costas entrerrianas y uruguayas.

A esta emergencia, se agrega que dos embarcaciones chocan en el límite internacional, y se producen importantes daños en una de ellas, que encalla y deja su peligrosa carga (gas natural líquido y productos agroquímicos) a merced de la naturaleza.

El Conjunto de la Zona de Emergencia “Entre Ríos”, que se había conformado para brindar apoyo a la comunidad afectada por las inundaciones, recibe la orden de configurar un elemento combinado sobre la base del Batallón de Ingenieros Blindado 2 de Argentina, al que se le suman Oficiales y Suboficiales de la Brigada «Protector de los Pueblos Libres» de Infantería N° 3, para atender los requerimientos surgidos ante el evento.

La Operación consistirá en una navegación hasta el objetivo, primeramente, los buzos identificarán y abrirán la válvula del tanque principal que permitirá la liberación del gas atrapado y evitará la explosión; finalmente, efectuarán el control y señalización de la estructura sumergida.