Charla de primeros auxilios y taller sobre la prevención de suicidio

30.09.2023 – Durazno

Se realizó una charla de primeros auxilios en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13.

Los participantes recibieron una clase teórico-práctica por parte de la Nurse y enfermeros de la Unidad. Se utilizaron medios multimedia, maniquíes de reanimación cardiopulmonar y un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

El propósito es que los efectivos estén en condiciones de ejecutar procedimientos necesarios ante un accidente de tránsito, laboral, paro cardíaco y utilizar correctamente el DEA.

En la vida cotidiana, ya sea en el ámbito laboral, escolar, entre otros, nos enfrentamos a situaciones de emergencia y/o accidentes, que se caracterizan por requerir de soluciones rápidas y eficaces. Por lo tanto, capacitaciones como estas son fundamentales.

Además, el 29 de setiembre, la Psicóloga de la Unidad, Lic. Ligia Pérez, dio un taller sobre la prevención de suicidio, con el fin de concientizar y reflexionar sobre esta problemática.

La Organización Mundial de la Salud define a la conducta suicida como: «Toda acción producida con el propósito explícito o implícito de quitarse la vida, incluyendo también cualquier intención, ideación o pensamiento que pudiere finalizar en dicha acción, aun cuando no hubiere ninguna expresión manifiesta”.

¿Cómo disuadir a alguien que quiere quitarse la vida?

– mantener la calma

– mostrar apoyo e interés

– creerle y no dejarlo solo

– no ser críticos frente a la situación

– no emitir juicios de valor

– tener una escucha atenta

– informar al superior inmediato

Batallón de Infantería Blindado Nº 13